Sociedad | Actualidad
CASO SON ESPASES

Dos empresarios confirman otro amaño en la adjudicación del mayor hospital balear

Declaran ante la Fiscalía Anticorrupción que el proceso para elegir a la empresa que realizaría los informes técnicos estaba adulterado

El expresidente del Gobierno Balear Jaume Matas, abandona los juzgados de instrucción de la capital balear, tras acogerse a su derecho de no declarar ante el juez Castro por el Caso Nóos.(EFE)

El expresidente del Gobierno Balear Jaume Matas, abandona los juzgados de instrucción de la capital balear, tras acogerse a su derecho de no declarar ante el juez Castro por el Caso Nóos.

Palma de Mallorca

Los dos empresarios han relatado que fueron invitados a participar en un negociado sin publicidad para hacer bulto, porque la adjudicación iba a ser de antemano para una empresa consultora catalana, por un importe de 30.000 euros.

Dos empresarios han confesado el amaño del concurso para valorar las ofertas para la construcción del hospital de Son Espases. La Fiscalía cuenta con el testimonio de dos empresarios que participaron en el concurso de consultoría, que terminó ganando la empresa Global PM. Ambos han relatado ante la Fiscalía que fueron invitados para hacer bulto, porque la adjudicación iba a ser de antemano para Global PM por un importe de 30.000 euros.

Más información

Es otra de las líneas de investigación de anticorrupción en las diligencias abiertas para investigar el presunto amaño en el concurso para la construcción, explotación y mantenimiento del hospital de Son Espases. Un fraude destapado por la exconsellera de Sanidad, Aina Castillo, quien ha confesado que el entonces president Jaume Matas le ordenó favorecer a la UTE liderada por OHL. La adjudicación fue finalmente para FCC y Dragados por 625 millones de euros.

La empresa consultora debía realizar un informe sobre las distintas ofertas que se presentaban al concurso para la construcción del centro sanitario. El Govern de Matas resolvió la cuestión con un negociado sin publicidad al que se presentaron dos empresas, además de la ganadora Global PM. Los empresarios responsables de ambas han testificado que fueron invitados simplemente para hacer bulto, porque el concurso ya estaba resuelto de antemano. De hecho, una de ellas tuvo que corregir su oferta porque se equivocó y en un principio resultaba más ventajosa de la que tenía que resultar ganadora.

La Fiscalía continúa avanzando en los trabajos para esclarecer las presuntas irregularidades en el concurso. De hecho, no descarta investigar también el modificado de 280 millones de euros de la adjudicación, llevada a cabo por el Govern socialista posterior al de Matas.

Anticorrupción prepara la querella por el presunto amaño del concurso, que se dirigirá contra al expresident Matas y la que fuera la cúpula de sanidad de su Govern. También contra los responsables de la empresa consultora Global PM. La Fiscalía baraja delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración, a expensas de los que se puedan ir añadiendo a medida que avance la investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00