Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El PSOE no negociará la reforma de la ley electoral antes de las elecciones

La oposición en bloque se revuelve contra los planes del Gobierno de aprobar, aunque sea sin consenso, la reforma electoral

El PP tiene la mayoría suficiente para impulsar la reforma de la ley electoral en el Congreso y eso es lo que va a hacer. En septiembre iniciará una ronda de contactos con todos los grupos políticos e intentará recopilar el máximo consenso posible, pero su intención es aprobar la elección directa de los alcaldes antes de las elecciones municipales del próximo año. El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP aseguró que su partido está dispuesto a "oír la propuesta de todos los grupos parlamentarios" antes de tomar una decisión y defendió la legitimidad de su partido para sacar adelante una medida "democrática". Javier Arenas acusó además al PSOE de falta de coherencia: "La mayoría de los partidos ha llevado esa propuesta en sus programas, empezando por el señor Sánchez".

Los socialistas ya han cerrado la puerta al diálogo que ofrece el PP. El PSOE rechaza negociar la reforma de la ley electoral antes de las municipales. Pedro Sánchez dijo en Twitter que no negociará con Rajoy porque el presidente del Gobierno "sólo busca una elección: la del PP". El alcalde de Vigo y vicepresidente de la FEMP, Abel Caballero, incidió ayer en ese rechazo en Hora 25: "Todo el mundo sabe que les entró la prisa después de las elecciones europeas porque tuvieron muy mal resultado y porque van a perder muchos municipios".

La Izquierda Plural también considera que la intención del PP es mantenerse el poder y por eso cierra la puerta al diálogo. El Secretario General del PCE, José Luis Centella, aseguró a la Cadena SER que se trata de una "tropelía institucional sin precedentes". Tampoco la formación de Rosa Díez entrará en ningún tipo de negociación con el Partido Popular. Rosa Díez afirmó en Radio Nacional que el Gobierno pretende dar un "golpe de mano democrático" contra la pluralidad. La formación de Pablo Iglesias se da por aludida. El portavoz, Juan Carlos Monedero, aseguró que el PP está legislando contra Podemos porque les "tienen miedo".

El PP confiaba en el apoyo de CIU y PNV para sacar adelante la reforma de la ley electoral. Los nacionalistas vascos ya se han descolgado. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Estaban, aseguró anoche en Hora 25 que "no es el momento de hacer una reforma electoral cuando estamos en vísperas de unas elecciones". El único partido que de momento no ha dado carpetazo a la propuesta de Rajoy es CIU. El Secretario General de Unió, Josep María Pelegrí, aseguró que su partido siempre ha defendido que "la gente pueda votar directamente a los representantes de los ciudadanos" en las elecciones municipales.

[Archivo] Mariano Rajoy: "Nunca modificaré la ley electoral por mayoría"

Aitor Esteban: "No se puede pretender que nos apuntemos a contratos de adhesión"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?