El PSOE hablará con el PP sobre la reforma electoral pero ve "imposible" pactar
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, considera que la reforma que plantean los populares solo tiene un interés "partidista y electoralista"
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado este lunes que su partido está dispuesto a reunirse con el PP sobre la reforma electoral que plantean los populares, pero les ha advertido de que es "imposible" llegar a un acuerdo porque su propuesta es una "trampa".
Luena, en declaraciones en TVE, ha acusado al PP de diseñar la reforma electoral con "un interés puramente partidista" y rompiendo el consenso "sagrado" que marca la Constitución ante este tipo de cuestiones.
Más información
- El PSOE pide apoyo a otros partidos para impedir la reforma electoral del PP
- El PSOE no negociará la reforma de la ley electoral antes de las elecciones
- El PP vasco respalda la reforma electoral aunque "podría beneficiar a Bildu"
- El PSOE lleva la elección directa de alcaldes a la diputación permanente
- López: "No caeremos en la trampa de negociar un chanchullo del PP para mantener el poder"
- Sánchez se reúne con la dirección antes de cerrar los cambios parlamentarios
- Rajoy hace corresponsable a Sánchez de la herencia que dejó Zapatero
- El Gobierno niega que vaya a retrasar la negociación de la reforma electoral
- Rajoy saca la elección directa de alcaldes del paquete de medidas de regeneración
Aunque ha dicho que aún no hay fecha para la reunión con el PP, el 'número dos' del PSOE ha anticipado que su partido aceptará el diálogo si les llaman. "Somos educados", ha alegado-, pero ha descartado cualquier acuerdo.
"No nos vamos a entender, es imposible. Es una trampa de libro", ha remarcado Luena al rechazar que se pueda cambiar la ley electoral a falta de nueve meses para la celebración de los comicios municipales.
Según Luena, el PSOE está dispuesto a dialogar, pero también de más cosas, como la reforma de la Ley de Partidos, la lucha contra la corrupción o "descolonizar" las altas magistraturas del Estado.
"No vamos a caer en la trampa de discutir algo que solo tiene un interés partidista y electoralista", ha insistido al referirse a la propuesta del PP de que sea alcalde el candidato más votado. "Ni siquiera entramos en el debate", ha añadido.
Luena ha reiterado que se puede abordar cualquier cambio en la ley electoral después de los comicios del próximo mes de mayo, respetando los principios de "representatividad, proporcionalidad y pluralidad".