Sociedad

Merkel apoyará la candidatura de Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo

La canciller alemana ha alabado las "duras reformas" del Gobierno español con el que ha asegurado que mantiene "un alto grado de sintonía"

Angela Merkel y Mariano Rajoy durante su comparecencia ante los mediosEFE/Eliseo Trigo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los medios después de visitar la catedral de Santiago junto a la canciller alemana Angela Merkel. Rajoy ha asegurado que ambos han reflexionado "conjuntamente" sobre el futuro que debe seguir la Unión Europea e, insiste, en que han coincidido en muchos puntos. Por su parte, Merkel ha alabado las medidas que ha llevado a cabo Rajoy y asegura que por eso España ahora está creciendo.

El presidente del Gobierno ha dado una rueda de prensa ante los medios después de visitar la catedral de Santiago junto a la canciller alemana Angela Merkel.

Más información

Rajoy ha asegurado que durante el encuentro que han mantenido han reflexionado "conjuntamente" sobre el futuro que debe seguir la Unión Europea, ante la celebración el próximo 30 de agosto del Consejo Europeo en el que se eligirá a su presidente. Asimismo, ha señalado que ambos han coincidido en que los retos más urgentes que debe afrontar la UE son la creación y el fomento del empleo.

Tras la intervencion de Rajoy, Merkel ha tomado la palabra y ha asegurado que su gobierno tiene "un alto grado de sintonía" con el Ejecutivo español. La canciller alemana ha alabado las "duras reformas" que ha llevado a cabo Rajoy y ha señalado que gracias a esas medidas ahora España se está recuperando de la crisis.

"Se han invertido los papeles", ha sentenciado, subrayando que España es uno de los países que más ha crecido de la UE.

Merkel ha asegurado que Alemania apoyará la candidatura de Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo porque considera que fue un "excelente" ministro de Economía y dice que comparte los criterios de Rajoy. Por su parte, Mariano Rajoy también ha respaldado a Guindos por "su preparación".

El presidente del Gobierno ha señalado que ha remitido una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, proponiéndole que el exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete sea comisario.

Los dos mandatarios no han querido valorar la decisión de Manuel Valls de presentar la dimisión en bloque de su gobierno. Para Merkel, el primer ministro francés ha dado "pasos muy valientes" y por ello le ha deseado mucho éxito. Rajoy también ha valorado esta cuestión y se ha mostrado convencido de que Valls seguirá cumpliendo con sus compromisos.

<a name="despiece1"></a>Rajoy: "Que sea alcalde el más votado es mucho más respetuoso"

Preguntado por la reforma electoral que el Partido Popular pretende llevar a cabo, Mariano Rajoy ha afirmado que intentará tratar este tema con otras fuerzas políticas porque considera que la elección directa los alcaldes es "más respetuoso con la voluntad de la ciudadanía". El presidente del Gobierno ha defendido así que es "mucho mejor" que el alcalde sea el más votado que no una persona "producto" de diferentes pactos. Asimismo, Rajoy ha anunciado que se reunirá con los miembros de su Gobierno para tratar este asunto y se ha mostrado sorprendido por las críticas que ha recibido cuando la reforma "ni siquiera se ha planteado formalmente".

Rajoy: "Estoy convencido de la voluntad de Valls de hacer reformas y cumplir con sus compromisos"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140825csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Que el alcalde sea el más votado es mucho más respetuoso"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140825csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00