Bruselas pide más dinero y medios para controlar la inmigración en el Mediterráneo
Esta operación, denominada 'Frontex Plus', sustituirá a la operación Mare Nostrum puesta en marcha por Italia tras la tragedia de Lampedusa
La comisaria de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, ha confirmado hace unas horas que Europa asumirá el control de las aguas que hasta ahora sólo vigila Italia con su operación Mare Nostrum. Bruselas tomará el testigo de forma progresiva a partir del mes de noviembre, pero para eso hace falta dinero, dice Malmström. Hace falta que los gobiernos financien lo que ella ha llamado ya 'Frontex Plus', una operación reforzada de la agencia para la gestión de las fronteras europeas.
Más información
- El ministro de Interior viaja a Marruecos para tratar la crisis de la inmigración
- Rescatados más de 800 inmigrantes en aguas del Estrecho de Gibraltar
- Interior no observa pasividad en Marruecos en el control de la inmigración
- Un barco con 250 inmigrantes naufraga en la costa de Libia
- 20 años de inmigración en Canarias: 20 años de inmigración en Canarias
La comisaria de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, ha confirmado hace unas horas que Europa asumirá el control de las aguas que hasta ahora sólo vigila Italia con su operación Mare Nostrum.
Bruselas tomará el testigo de forma progresiva a partir del mes de noviembre, pero para eso hace falta dinero, dice Malmström. Hace falta que los gobiernos financien lo que ella ha llamado ya Frontex Plus, una operación reforzada de la agencia para la gestión de las fronteras europeas.
El pasado miércoles, La Comisión Europea anunció el lanzamiento de Frontex Plus, una operación reforzada de la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores (Frontex) que necesitará nuevos recursos humanos, técnicos y económicos para gestionar la llegada masiva de inmigrantes en el Mediterráneo.
"El objetivo es poner en macha una Frontex reforzada, llamémosle Frontex Plus, que complementará lo que Italia ha estado haciendo", explicó la comisaria europea de Interior en una rueda de prensa celebrada tras la reunión que mantuvo con el ministro italiano del ramo, Angelino Alfano.
Alfano, por su parte, ha asegurado que Frontex Plus sustituirá gradualmente a la operación italiana Mare Nostrum, puesta en marcha "como una misión de emergencia" tras la tragedia de Lampedusa, naufragio en el que murieron más de 366 personas en octubre de 2013.
Malmström ha afirmado que la Comisión pretende que Frontex Plus arranque en noviembre y ha advertido de que "necesitará más recursos humanos y técnicos, y más países participantes". En concreto, se fusionarán dos operaciones ya activas de Frontex, Hermes y Aeneas, y se extenderá su alcance a "nuevas operaciones ampliadas".
El éxito dependerá de la colaboración de los estados miembros
"Como sabéis, no hay guardas costeros, barcos ni aviones europeos, por lo que el éxito de esta operación dependerá de la contribución de los estados miembros", ha subrayado la comisaria.
En los próximos días, una vez que se hayan identificado con las autoridades italianas las necesidades de la nueva operación, Frontex lanzará una petición a los Estados miembros para que contribuyan y participen en la misma. "Espero que todos los Estados miembros contribuyan, haré todo lo posible personalmente", ha dicho Malmström.
La comisaria recalcó que la agencia europea, que cuenta con un presupuesto que se limita a 80 millones de euros al año, "necesitará más dinero" para poner en marcha la operación reforzada.
La Comisión Europea estudiará si se pueden reubicar fondos dentro del presupuesto de la agencia, "pero también hay que encontrar soluciones para financiar las nuevas operaciones de Frontex, y ahí pediremos aumentar el dinero para éstas", ha apuntado Malmström. Por su parte, Alfano ha asegurado que "Frontex Plus está lista para el despegue", y en los próximos días "se establecerán los detalles, helicópteros, barcos... que necesitaremos".
Frontex reemplazará a Mare Nostrum
"Mare Nostrum está destinada a ser reemplazada por Frontex Plus, por lo que nuestro objetivo es estar presentes en esta operación y poco a poco ir desactivando Mare Nostrum, ha asegurado el italiano Alfano.
Por su parte, la comisaria de Interior ha hablado de reemplazamiento, aunque no idéntico. "Frontex Plus no es un reemplazamiento idéntico, pero sustituirá y relevará a Mare Nostrum, aunque no tenga la misma amplitud de esta misión ambiciosa", ha afirmado Malmström.
Desde principios de año, 110.000 personas han llegado a Italia a través del Mediterráneo, donde centenares mueren tratando de alcanzar las costas europeas.