Interior no observa pasividad en Marruecos en el control de la inmigración
El Ministerio envía a 500 agentes a Ceuta y Melilla para frenar la presión migratoria
El ministro Jorge Fernandez Diaz destaca la continua colaboración de las Fuerzas Marroquíes en el rescate de inmigrantes en las aguas del Estrecho de Gibraltar así como en el control de movimientos irregulares en las inmediaciones de las fronteras en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Más información
- Un vídeo muestra los golpes de los agentes marroquíes a los inmigrantes en Melilla
- Un grupo de inmigrantes protagoniza un nuevo intento de entrada a Melilla
- Amnistía Internacional denuncia "expulsiones ilegales" en Melilla
- Los ministros de Interior de España y Marruecos abordan la crisis de inmigración
- Fernandez Díaz dice que con la lancha del rey de Marruecos no hubo "ningún incidente"
- Un grupo de inmigrantes protagoniza un nuevo intento de entrada a Melilla
- Marruecos reconoce que "hubo disfunciones" en la llegada de pateras
- Human Rights Watch exige a España que condene las palizas a inmigrantes en Melilla
- Bruselas pide más dinero y medios para controlar la inmigración en el Mediterráneo
- Human Rights Watch denuncia a Marruecos por "juicios injustos" con "pruebas ilegales"
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reunido a la cúpula de su Departamento para analizar la presión migratoria de los últimos días y evaluar las medidas a adoptar. Entre las conclusiones del cónclave destacan el traslado de 500 agentes de las fuerzas de seguridad del Estado a Ceuta y Melilla para controlar la presión migratoria de los últimos días. En Melilla, por parte de la Guardia Civil, se ha reforzado la dotación de la Comandancia con 9 Módulos de Intervención Rápida desplazados, integrados por unos 200 efectivos; por parte del Cuerpo Nacional de Policía se ha reforzado la Jefatura Superior de Policía con cinco subgrupos de Unidades de Intervención Policial, con un total 75 efectivos. En Ceuta, se ha reforzado la dotación de la Comandancia con 3 Módulos de Intervención Rápida de la Guardia Civil, con un total 60 efectivos; y 4 subgrupos de Unidades de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía, con 60 efectivos, han reforzado la Jefatura Superior de Policía.
1.388 inmigrantes
El ministerio ha ofrecido datos oficiales sobre el número de llegadas a nuestro país. Desde el día 4 de agosto un total de 1.388 inmigrantes procedentes del norte de África han alcanzado las costas españolas o han sido rescatados por los servicios de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en aguas del Estrecho de Gibraltar. La mayoría de estos inmigrantes - 1.246 - lo han sido precisamente en aguas del Estrecho. La rápida actuación de los servicios de salvamento, dice la nota de prensa del Ministerio, ha permitido que en sólo dos días se hayan rescatado 215 embarcaciones, principalmente, medios de circunstancias, como botes hinchables de playa.
Continúa colaboración de Marruecos
A día de hoy, dice Interior, las Fuerzas Marroquíes continúan colaborando en el rescate de inmigrantes en las aguas del Estrecho de Gibraltar así como en el control de movimientos irregulares en las inmediaciones de las fronteras en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, durante los últimos días se han mantenido estrechos contactos con las autoridades de Marruecos para buscar la solución más rápida posible para resolver la situación creada
Causas
El análisis de los responsables del ministerio sobre las causas que han podido provocar esta llegada extraordinaria de inmigrantes sitúa como principal factor "el buen tiempo reinante en la zona así como el refuerzo en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla". Interior, recuerda que "esta situación era considerada previsible por parte del Ministerio. Por este motivo los servicios de salvamento han conseguido rescatar a casi totalidad de los inmigrantes antes de llegar a las costas españolas, evitando que se produzcan tragedias de índole humanitario".
En la reunión han participado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, así como otros altos mandos de ambos Cuerpos y del Ministerio
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...