El ministro de Interior viaja a Marruecos para tratar la crisis de la inmigración
Fernández Díaz ha agradecido los esfuerzos desplegados por las autoridades marroquíes, a pesar de que estas admitieran disfunciones en los controles
Jorge Fernández Díazha realizado un viaje rápido para abordar con elministro de Interior marroquí la lucha contra la inmigración ilegal, que en la primera mitad de agosto tuvo importantes episidios en aguas del Estrecho y en la Valla de Melilla. Allí Fernandez Díaz ha agradecido los esfuerzos desplegados por las autoridades marroquíes a pesar de que estas admitieran disfunciones en los controles. En el encuentro también se han tratado otros asuntos como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Más información
- El Tribunal Supremo confirma ocho años de prisión al conductor de una patera
- Rescatados más de 800 inmigrantes en aguas del Estrecho de Gibraltar
- Interior no observa pasividad en Marruecos en el control de la inmigración
- 'CIES no' denuncia el aislamiento de algunos internos
- Bruselas pide más dinero y medios para controlar la inmigración en el Mediterráneo
- Human Rights Watch denuncia a Marruecos por "juicios injustos" con "pruebas ilegales"
- "No hay devoluciones en caliente, sino acciones de rechazo en frontera"
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su homólogo marroquí, Mohamed Hasad, han destacado su sintonía en diversos asuntos como el terrorismo y la inmigración irregular, tras la crisis de la primera quincena de agosto cuando llegaron 1.409 inmigrantes a la costa gaditana.
En un comunicado conjunto, se informa de la reunión celebrada en la localidad marroquí de Tetuán, en la que España ha agradecido la "rapidez y la respuesta" de las fuerzas policiales del país vecino en la citada crisis migratoria.
Ambos ministros han destacado la coordinación y comunicación de ambos países en ese asunto y han reiterado su compromiso para que la lucha contra la inmigración irregular se haga "en un marco de respeto absoluto a los derechos humanos y de la dignidad de las personas".
La lucha contra las redes de reclutamiento de combatientes para integrarse en grupos terroristas continúa siendo una prioridad para ambos gobiernos como demuestra la cooperación en materia antiterrorista, que ha permitido desmantelar diversas redes yihadistas en los seis últimos meses, añade la nota.
Los buenos resultados obtenidos en la Operación Paso del Estrecho 2014 y la unidad en la lucha contra el narcotráfico han sido otros de los principales asuntos tratados en la reunión entre los ministros de interior de España y Marruecos.
En este sentido, han acordado reunirse, al menos, una vez cada seis meses para implementar las medidas necesarias y coordinar la cooperación en materia de Interior entre ambos países.
- <a name="despiece1"></a>Seis averías en vuelos oficiales de la Fuerza Aérea española desde noviembre