Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

EEUU urge la formación de una alianza internacional para frenar al Estado Islámico

El responsable de Exteriores, John Kerry, considera que "ningún país respetable puede apoyar los horrores perpetrados" por los yihadistas

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry /

El responsable de Exteriores de Estados Unidos, John Kerry, urgió este sábado la formación de una alianza internacional para frenar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y evitar su expansión a otros países.

"Ningún país respetable puede apoyar los horrores perpetrados por el EI y ningún país civilizado debe eludir su responsabilidad en ayudar a acabar con esta enfermedad", consideró el secretario de Estado en un editorial publicado en 'The New York Time'.

Más información

Kerry, que buscará en las próximas semanas el apoyo de sus aliados europeos y una alianza en la región más amenazada por los yihadistas -Oriente Medio-, subrayó que "en esta batalla hay un papel para casi todos los países" y precisó que no todas las naciones tienen que contribuir con ayuda militar, sino que también se requiere asistencia humanitaria y de Inteligencia.

"Lo que se necesita para hacer frente a su visión nihilista -la del EI- y su agenda genocida es una coalición internacional que use las herramientas políticas, humanitarias, económicas, de seguridad y de Inteligencia para apoyar a la fuerza militar", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Con una respuesta unitaria liderada por Estados Unidos y la más amplia posible alianza de naciones, el cáncer del EI no podrá expandirse a otros países", añadió.

Kerry afirmó también que sólo con bombardeos selectivos como los que lleva a cabo EEUU en Iraq desde hace tres semanas no basta para vencer al EI. "Se requiere una respuesta mucho más completa a nivel internacional", subrayó.

El responsable de Exteriores y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, trabajarán en las próximas semanas para forjar esa alianza que Kerry ha pedido este sábado. Primero en la cumbre de la OTAN, donde tratarán de recabar el máximo apoyo entre sus aliados europeos, y después en un viaje a Oriente Medio, en el que buscarán colaboración entre los países más directamente amenazados por los yihadistas.

Estados Unidos además presidirá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en septiembre, una ocasión que el Gobierno de Barack Obama aprovechará para ampliar esa coalición internacional frente a los yihadistas.

"Construir una coalición es un trabajo duro, pero es la mejor manera de enfrentar a un enemigo común. Cuando Saddam Hussein invadió Kuwait en 1990, el presidente George Bush (padre) y el entonces secretario de Estado, James A. Baker, no actuaron solos ni apresuradamente. Formaron metódicamente una coalición de países cuya actuación concertada dio paso a una rápida victoria", esgrimió Kerry.

"Los extremistas pueden ser derrotados sólo cuando las naciones responsables y sus pueblos se oponen a ellos", concluyó.

La muerte del periodista estadounidense James Foley a manos del EI, que trascendió este mes cuando los yihadistas publicaron un vídeo de su decapitación, ha sacudido a la opinión pública y ha incrementado la presión sobre Obama para que intervenga en Siria como ya lo ha hecho en Irak con bombardeos selectivos sobre posiciones del EI

El Rey saudí alerta de terrorismo en EEUU y Europa si no se combate a los yihadistas

El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, ha advertido del peligro de que el terrorismo alcance Estados Unidos y Europa si no se combate contra los yihadistas "de manera adecuada".

En un discurso ofrecido anoche durante la ceremonia de acreditación de embajadores y difundido por la agencia oficial de noticias SPA, el monarca aseguró que "el terrorismo se expandirá a todos los países del mundo si no se lucha contra él".

Se refirió en particular a la amenaza existente sobre EEUU y Europa, al tiempo que pidió a los embajadores que informen a los líderes de sus respectivos países de la necesidad de luchar contra el extremismo "lo antes posible".

"Los terroristas no conocen la humanidad, como lo demuestran sus actos decapitando a personas y abandonando a los niños en las calles", afirmó el rey Abdalá.

En un intento por contener la propagación de la ideología radical, las autoridades de ese reino ultraconservador han ordenado recientemente a los ulemas de las mezquitas del país predicar contra el yihadista Estado Islámico (EI), al que consideran como "un grupo desviado".

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado en los últimos días que ha elevado su alerta por terrorismo de "sustancial" a "severa" ante la evolución de los conflictos de Siria e Irak y la existencia de ciudadanos con pasaporte europeo unidos a las filas de grupos yihadistas que podrían planear atentados en Occidente.

Los yihadistas luchan actualmente en Siria contra otros grupos rebeldes y las tropas del régimen de Bachar al Asad, mientras que en Irak se han aliado con otros grupos insurgentes suníes y se han extendido sobre todo por el norte y el este del país, persiguiendo a otras comunidades religiosas y obligando a desplazarse a cientos de miles de personas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?