Internacional

Cameron alerta de que el Estado Islámico podría ser una amenaza para Reino Unido

El primer ministro británico considera que el movimiento terrorista es "extremadamente peligroso"

David Cameron, durante el discurso sobre el futuro de Escocia ofrecido hoy en el velódromo del Parque Olímpico de Londres (Reino Unido)EFE

El primer ministro británico, David Cameron, ha alertado de la amenaza que supondría el avance del Estado Islámico en el norte de Irak. Y ha afirmado que de seguir así, podría suponer en el futuro una amenaza directa para el Reino Unido.

"Si no frenamos su avance, este movimiento terrorista extremadamente peligroso se hará cada vez más fuerte, hasta que pueda tener como objetivo las calles del Reino Unido", ha asegurado Cameron en un artículo en el diario Sunday Telegraph.

Más información

El jefe del Gobierno británico, que esta semana avanzó que considera suministrar armamento a los kurdos para hacer frente a la ofensiva yihadista en el norte de Irak, ha confirmado que el Reino Unido está comprometido a "ayudar a crear un mundo más estable".

"Coincido en que deberíamos evitar enviar tropas para luchar o invadir, pero debemos reconocer que el futuro próspero por el que trabajamos requiere un plan a largo plazo", ha sostenido el "premier" conservador. Asimismo, ha señalado que "la creación de un califato extremista en el corazón de Irak, extendido hasta Siria, no es un problema a miles de millas de casa, ni tampoco es un problema que se pueda analizar en función de una guerra de hace diez años. Es nuestra preocupación aquí y ahora".

Mientras, Estados Unidos ha comenzado una ofensiva aérea contra posiciones del Estado Islámico en el norte de Irak, el Reino Unido ha enviado en los últimos días un avión espía Rivet Joint para recabar información sobre el terreno y ha colaborado con la entrega de armas suministradas por terceros países. Varios helicópteros de transporte "Chinook" permanecen desplegados en Chipre, preparados para ser utilizados en caso de que Londres decida programar "mayores operaciones de rescate humanitario".

Asimismo, Cameron ha sido claro respecto a la amenaza del Estado Islámico: "Cualquiera que ande con banderas del Estado Islámico o que trate de reclutar a personas para fines terroristas será arrestado". Y ha aclarado que "somos gente tolerante, pero la tolerancia no debe dejar sitio para esa clase de extremismo venenoso en nuestro país".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00