Internacional

EEUU lanza su mayor ofensiva aérea sobre posiciones del Estado Islámico

Los bombardeos son los más intensos desde el inicio de los ataques y se han centrado en cuatro áreas

Aviones F/A-18 de la Marina estadounidense en el portaaviones USS George H.W. Bush en el Golfo Pérsico, que participan en las operaciones militares contra el Estado Islámico.EFE

Las tensiones entre EEUU y el Estado Islámico continúan. Los cazabombarderos estadounidenses han lazado su mayor ofensiva aérea sobre las posiciones del EI, cerca de la presa de Mosul y sus alrededores, según ha informado la televisión kurda Rudaw.

Los ataques comenzaron pasada la medianoche y se han centrado en cuatro áreas cerca de la presa, en manos del Estado islámico. Los ataques también llegaron al paso de Rabia y a las localiades de Mahmudia, Telskuf, Zumar y Tilkef.

Más información

Según un "peshmerga" (soldado kurdo) que presenció los ataques, se trata de los bombardeos más intensos llevados a cabo por Estados Unidos desde que, hace una semana, comenzó a lanzar ataques selectivos en la zona tras el avance de EI en el norte del país y la toma de varias ciudades por parte de los yihadistas.

Mientras, un reportero de la cadena ha asegurado haber visto cómo los cazas estadounidenses destrozaban una gasolinera utilizada para repostar sus vehículos por los yihadistas, que abandonaron sus puestos en la zona.

Los ataques continúan y se espera que los "peshmergas" lancen un asalto terrestre para retomar las áreas perdidas en manos del EI en el último mes, entre ellas la ciudad de Sinyar, habitada principalmente por la minoría yazidí.

Por su parte, el Pentágono ha anunciado que sus fuerzas bombardearon posiciones del EI tras recibir informaciones de que éstos estaban atacando a la población civil en la aldea de Kawju.

<a name="despiece1"></a>Al menos 23 yihadistas mueren por bombardeos de EEUU cerca de Mosul

Al menos 23 combatientes del Estado Islámico (EI) han muerto por bombardeos aéreos estadounidenses y ataques de las tropas kurdas cerca de la presa de Mosul, en el norte de Irak, según ha informado el general kurdo Abdelrahman Kurini.Desde primera hora de este sábado, aviones de guerra estadounidenses ayudan a los "peshmergas", que luchan sobre el terreno, para recuperar la presa, en manos de los insurgentes desde el pasado 8 de agosto, y continuarán "dando constantes golpes" al EI, dijo Kurini.Además, aseguró que hay informaciones de los servicios de inteligencia que confirman que un gran número de yihadistas huyeron hacia la localidad de Talafar, 70 kilómetros al oeste de Mosul, debido a los bombardeos de Estados Unidos a posiciones del EI en la zona.Las fuerzas kurdas quemaron tres vehículos que pertenecían a los yihadistas. "Habrá un progreso significativo en las próximas horas y vamos a recuperar el control de la presa" de Mosul, advirtió.El EI controla Mosul, la segunda ciudad de Irak, desde el pasado 10 de junio y lucha en el norte del país para ampliar su declarado "califato", como cuando el pasado día 5 tomó la población de Sinyar, lo que desencadenó una crisis humanitaria denunciada por la ONU.La presa de Mosul es de las principales reservas estratégicas de agua de Irak, con una capacidad de varios millones de metros cúbicos y está localizada a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán, siendo una de las instalaciones estratégicas más importantes de Irak.Además, constituye una amenaza importante para las ciudades iraquíes en caso de producirse un colapso de la misma, ya que está situada en suelo arenoso, por lo que necesita de una continua inyección de cemento.Tras la caída de Mosul y la desbandada de las tropas iraquíes, los "peshmergas" han pasado a dominar zonas disputadas con Bagdad como la ciudad petrolera de Kirkuk, en el norte del país, y han intentando contener el avance yihadista en la zona.Más de 120.000 cristianos se han desplazado para escapar de los yihadistas desde las localidades de Qaraqosh (la mayor ciudad cristiana de Irak) y Telkif hacia las de Erbil y Dohuk.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00