Kiev libera a los diez soldados rusos apresados en territorio ucraniano
El líder ucraniano, Petró Poroshenko, prometió liberar a los soldados rusos
Ucrania ha liberado a los diez soldados rusos que fueron apresados hace una semana tras cruzar ilegalmente la frontera, según ha anunciado el comandante adjunto de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia, Alexéi Ragozin.
"Las negociaciones no fueron nada fáciles. Con todo, reinó el sentido común y todo terminó bien. Lo principal es que los chicos ya están con nosotros, en Rusia. Quiero subrayar que nosotros nunca abandonamos a los nuestros", ha dicho el general ruso a las agencias locales.
Más información
- Los prorrusos y Kiev acuerdan el traslado de los fallecidos del avión malasio
- Kiev difunde una grabación que inculpa a Rusia de ocultar pruebas del siniestro
- Los manifestantes ocupan parte de la sede del Ayuntamiento de Kiev
- Kiev asegura haber matado a más de 300 prorrusos en las últimas 24 horas
- EEUU profundiza sus sanciones económicas contra Rusia
- Los líderes de la UE preparan nuevas sanciones, pero dan una semana a Rusia
Además, el general ruso ha tachado de "inadmisible" el hecho de que los soldados fueran retenidos durante tanto tiempo e incluso fueran enviados a Kiev. "En cambio, cientos de soldados ucranianos que fueron a parar a territorio ruso fueron entregados de inmediato a Ucrania tras recibir toda clase de asistencia", ha señalado.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado esta semana que el líder ucraniano, Petró Poroshenko, le había prometido liberar a los soldados rusos, que cruzaron la frontera por error, según información del Kremlin.
"Esa es la verdad. Creo firmemente que se perdieron, ya que la frontera no estaba señalizada", ha señalado. Y ha recordado que los soldados ucranianos que cruzaron la frontera para huir de los combates siempre fueron tratados bien y, en el caso de los heridos, incluso hospitalizados.
"En una ocasión fueron 450 soldados y hace muy poco 60 y muchos armados. Hubo casos en que entraban en nuestro territorio y decían que se habían perdido a bordo de sus blindados", ha señalado. Los soldados rusos fueron capturados junto a la localidad de Dzerkalni, a unos 20 kilómetros de la frontera con Rusia, cuando se desplazaban en un blindado.
Kiev, que interrogó a los soldados, ofreció un vídeo con sus confesiones y les obligó a comparecer en rueda de prensa, considera que este incidente confirma la presencia de tropas regulares rusas en su territorio.