Viernes, 07 de Octubre de 2022

Otras localidades

Los manifestantes ocupan parte de la sede del Ayuntamiento de Kiev

El jefe de la Policía de Kiev ha presentado su dimisión este domingo tras denunciar el "uso excesivo de la fuerza" de los agentes contra los manifestantes de la oposición

Kiev vive una batalla campal entre la policía y miles de proeuropeístas / Medio millón de personas se manifestaron este domingo durante todo el día desoyendo las advertencias del gobierno / ATLAS

Decenas de miles de manifestantes opositores ucranianos tomaron este domingo la principal plaza de Kiev, la de la Independencia, tras romper las barreras instaladas por la policía, en una protesta contra el presidente Víktor Yanukóvich y su Gobierno y a favor de la integración con la Unión Europea.

Miles de ucranianos se manifiestan a favor de un acercamiento con la Unión Europea / Las banderas ucranianas y de la Unión Europea ondean en la plaza central de KieV en una nueva marcha proeuropea. Pero los ánimos siguen caldeados entre los ucranianos por la decisión de su Gobierno de congelar el acuerdo comercial con Bruselas. Se volvieron a desencadenar nuevos incidentes cuando un grupo asaltó un microbús en el que creyeron que se estaban realizando escuchas telefónicas. Y frente a la sede del Gobierno, ni las vallas que se colocaron pudieron frenar los violentos choques con la policía que respondían con agresividad ante los ataques con gas pimienta de los manifestantes. / ATLAS

Los manifestantes se instalaron en la icónica plaza, donde en 2004 tuvo lugar la llamada Revolución Naranja, a pesar de la prohibición de celebrar allí mítines decretada por un tribunal de Kiev en la noche del sábado, después de que en la madrugada fuera dispersada violentamente una protesta por fuerzas antidisturbios.

Al frente de la columna iban los líderes de los partidos opositores ucranianos que convocaron para este domingo la 'veche' (asamblea popular) en protesta por la negativa del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, a firmar un Acuerdo de Asociación con la UE y por la represión ejercida contra los manifestantes el sábado.

Varios de los jóvenes opositores escalaron la estructura metálica del árbol de Navidad para colocar allí sus banderas, mientras otros gritaban "Fuera, banda (el Gobierno)" o "Abajo el árbol de Navidad".

Un grupo de opositores comenzó a asaltar la sede de la administración presidencial. Según la agencia ITAR-TASS "han comenzado enfrentamientos entre manifestantes y policías" que custodian el edificio, y añade que desde una calle cercana "se escuchan disparos y se ve humo".

Según algunos testigos citados por medios, un grupo de opositores montados en un tractor se ha acercado al complejo presidencial en Kiev, y otros grupos empiezan a rodearlo. Algunos manifestantes rompieron los cristales de las ventanas del edificio de la administración municipal de Kiev, situado a unos 200 metros de la plaza.

En esa misma plaza tuvo lugar en 2004 la llamada Revolución Naranja en protesta por el fraude electoral en las elecciones presidenciales que dieron la victoria precisamente a Yanukóvich, y que finalmente fueron repetidas.

Antes de llegar a la plaza, a su paso delante de una estatua de Lenin, el fundador del Estado soviético, numerosos los participantes en la protesta comenzaron a gritar "vergüenza" a los agentes que la custodiaban. Muchos de los manifestantes portan insignias con la leyenda "no he venido aquí por dinero".

Como resultado de las protestas, el jefe de la Policía de Kiev, Valeriy Koryak, ha presentado su dimisión este domingo tras denunciar el "uso excesivo de la fuerza" de los agentes contra los manifestantes de la oposición, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

El último balance sitúa en 53 el número de heridos por los disturbios registrados este domingo el Kiev, según la información difundida por el Ayuntamiento de la ciudad y recogida por la televisión rusa Russia Today. Hasta 14 de ellos están hospitalizados. Entre los heridos hay personas con traumatismos y afectados por quemaduras químicas en los ojos. Las autoridades municipales informan de que entre los heridos hay tanto manifestantes como policías.

Sin embargo, la Policía ha informado de al menos un centenar de heridos solo entre las filas de los agentes. Varios de los agentes heridos se encuentran hospitalizados por diferentes traumatismos, de acuerdo con el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Al menos un centenar de agentes de policía han resultado heridos. Varios de los agentes se encuentran hospitalizados por diferentes traumatismos, de acuerdo con el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

De momento, los manifestantes han tomado el control de la Plaza de la Independencia, la sede del Sindicato de Comercio y el Ayuntamiento de la capital ucraniana para exigir a Yanukovich la firma inmediata del acuerdo de asociación con la Unión Europea, del que renegó esta semana a favor de sus relaciones con Rusia.

La Eurocámara pedirá reunirse con los diputados ucranianos

El presidente de la comisión de cooperación parlamentaria UE-Ucrania, Pawel Kowal, ha anunciado este domingo que convocará de forma urgente un encuentro de este foro, tras la represión violenta de las protestas proeuropeas en Kiev.

"Ante la brutalidad policial dirigida contra los manifestantes, nosotros (...) debemos hablar con una sola voz. Por ello, llamo a todos mis amigos -diputados en el Consejo Supremo de Ucrania en representación de todos los partidos políticos- que aún no se han expresado a dejar clara su postura y condenar inequívocamente el uso de la fuerza", señaló Kowal en un comunicado.

El eurodiputado conservador polaco manifestó su apoyo a las protestas pacíficas registradas en las calles de Kiev y destacó que los postulados que defienden "coinciden con las declaraciones oficiales hechas por el Gobierno ucraniano en los últimos años", cuando había señalado su intención de acercarse a Europa.

Kowal urgió a las autoridades ucranianas a "asegurar la seguridad de todos los participantes en las demostraciones pacíficas" y a permitir que expresen sus opiniones.

La Unión Europea, en un mensaje de la jefa de su diplomacia, Catherine Ashton, ya criticó el sábado la respuesta del Gobierno ucraniano a las protestas y urgió a una investigación sobre la violencia policial.

Cuando Ucrania dio vida a la 'Revolución Naranja'

21 de noviembre de 2004. El candidato pro ruso, Viktor Yanukovich, ganó las elecciones presidenciales en medio de múltiples sospechas de fraude que, posteriormente, fueron constatadas por el Tribunal Supremo de Ucrania.

El malestar ciudadano dio paso a 18 días de protestas, huelgas y actos políticos que encumbraron al opositor Víktor Yuschenko.

El movimiento, conocido como 'Revolución Naranja', consiguió que se convocaran de nuevo las elecciones presidenciales a finales de diciembre. Unos comicios que darían el triunfo a Yuschenko, el presidente del rostro desfigurado por un envenenamiento con dioxinas del que fue víctima durante la campaña.

La 'Revolución Naranja' llegó a tener, incluso, su propio himno que, en 2005, fue la canción con la que Ucrania se presentó al Festival de Eurovisión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?