Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las maquilladoras indias, a la espera de poder trabajar en Bollywood

El trabajo de maquillador está reservado sólo a los hombres, mientras que las mujeres sólo pueden peinar

Cartel en el centro de Nueva Delhi de uno de los últimos estrenos de Bollywood, industria en la que las mujeres tienen prohibido trabajar como maquilladoras.(EFE)

Cartel en el centro de Nueva Delhi de uno de los últimos estrenos de Bollywood, industria en la que las mujeres tienen prohibido trabajar como maquilladoras.

La lucha de las maquilladoras indias por poder trabajar en Bollywood, las ha llevado hasta el Tribunal Supremo de la India, que decidirá próximamente si es constitucional o no la prohibición de que las mujeres ejerzan de maquilladoras en esta industria del cine.

Una tradición de más de 60 años reservada sólo a los hombres, es el obstáculo que deben vencer un grupo de maquilladoras que se ha alzado contra la exclusión que sufren en el país donde más películas se producen al año.

Más información

Un acuerdo sindical, de la asociación de encargados de vestuario, maquilladores y peluqueros de cine (CCMAA en sus siglas en inglés), establece que sólo los hombres pueden trabajar como maquilladores, para garantizarles un empleo en el sector que de otra forma estaría copado por mujeres.

El argumento es que sin esta estipulación, prácticamente sólo las mujeres trabajarían como estilistas en la industria no solamente del cine, sino también de la televisión, la publicidad o cualquier actividad en que la imagen personal es esencial, ha aseguardo la abogada, Jyotika Kalra.

Y no solo en Bombay, donde está el cine de Bollywood, sino también en otros centros de producción cinematográfica como Chennai, sede de una de las industrias regionales del celuloide más importantes del país, conocida como Kollywood, según ha afirmado Kalra.

Las mujeres sólo son admitidas como peluqueras, pero no como maquilladoras. Por su parte, el responsable del sindicato, Sharad Shelar, ha reconocido que a esta asociación profesional no le quedará otra opción que "hacer lo que diga el Supremo", de cuya decisión está pendiente el sector, ya que el proceso judicial sigue su curso aunque se espera un resultado sin mucha demora.

Asimiso ha asegurado que en caso de que la decisión del alto tribunal sea contraria a la exclusividad de los hombres como maquilladores, "habrá que discutir" cómo se lleva a la práctica en un ámbito profesional acostumbrado durante décadas a que ellas se limiten al peinado.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bollywood toma Málaga

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La 'Marca España' entra en Bollywood

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir