Hacienda impone nuevas multas a los emigrantes retornados
Si cumple lo prometido, deberá devolver en 2015 las sanciones que les sigue comunicando la Agencia Tributaria
El gobierno prometió en agosto que devolvería a los emigrantes retornados las multas que les había impuesto por no haber declarado a tiempo las pensiones procedentes de otros países. Les daba la razón después de las protestas porque en las oficinas de la Agencia Tributaria se les había dicho previamente que no debían declarar esos ingresos. La sorpresa salta ahora porque, después de las últimas promesas, la Agencia está comunicando sanciones a los mismos emigrantes por hechos similares.
Más información
El proyecto de ley de reforma del IRPF, en trámite en el Congreso de los Diputados, recoge que "dadas las especiales circunstancias del colectivo social afectado [...] se estima necesario establecer por razones de justicia y cohesión social [...] la posibilidad de regularizar voluntariamente con exclusión de sanciones, recargos e intereses, o en caso de que las actuaciones de la Administración Tributaria ya han concluido, establecer la condonación de las sanciones, recargos o intereses girados". Esto es en la práctica la anulación de las multas y la devolución para quien las haya pagado a partir del 1 de enero de 2015.
El anuncio se produjo en agosto, pero justo un mes más tarde, multas y sanciones similares a las que el gobierno ha prometido anular siguen llegando a emigrantes retornados. Fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por la Cadena SER explican que el texto legislativo que recoge esta condonación se encuentra en trámite parlamentario -forma parte del Proyecto de Ley por el que se reforma el IPRF, el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes y otros tributos- y que los procedimientos ordinarios de la Agencia Tributaria continúan.
Indignación entre los afectados
Los afectados no entienden esta medida. Creen indignante que el gobierno les reclame una cantidad para unos meses más tarde, devolvérsela. Denuncian además la escasa información que han recibido para proceder a ese reintegro. Fuentes de Hacienda apuntan que tendrán que ser los mismos afectados quienes acudan a las Oficinas Tributarias a solicitar esta devolución, para lo cual deberán esperar a que la norma entre en vigor, el próximo mes de enero si se cumple lo previsto.
El sindicato de técnicos de Hacienda, GESTHA, considera que la Agencia Tributaria debería paralizar todos los expedientes ya que carecería de lógica cobrar una cantidad que posteriormente se va a devolver. Su secretario general, José María Mollinedo, señala que ya hay precedentes de una instrucción de la Agencia por la que se suspendían los procedimientos ordinarios cuando va a haber un inminente cambio normativo.
Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa