El Consejo de Ministros aprueba medidas para reactivar el empleo
El Gobierno aprueba un paquete de medidas cuya finalidad es reactivar el empleo, además de el decreto ley de medidas urgentes en materia concursal
Elnuevo paquete para impulsar el mercado de trabajo se aprueba en la semana en la que se ha conocido que el desempleo creció en 8.070 personas en el mes de agosto y después de que el jueves la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, se reuniera con los agentes sociales (CCOO, UGT, CEOE y Cepyme) para analizar "las iniciativas de próxima aprobación".
Más información
- La OCDE pronostica una mejora de dos puntos en el paro español en 24 meses
- El paro aumentó en agosto en 8.070 personas y dejó 4.427.930 desempleados
- Un día después... Ministros técnicos versus ministros del partido
- Los bancos españoles ganan más por sus filiales en el extranjero
- El Gobierno aprobará los planes de Discapacidad, Igualdad en Comunicación y Juventud
Según el Ministerio de Empleo, las iniciativas contribuyen a crear empleo pasarán por la futura Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, el Plan Anual de Política de Empleo 2014 y la distribución de fondos desde el Servicio Público de Empleo Estatal a las comunidades autónomas para la ejecución de políticas activas, aprobadas en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
La finalidad del paquete de medidas para impulsar el empleo es ofrecer "un empleo de calidad".
El crecimiento del PIB se equipara al del empleo, "tenemos un gran reto por delante" afirma la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, "tenemos una batalla sin cuartel por el empleo", ya que según los datos más del 60% son parados de larga duración.
Báñez ha explicado que junto con la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016, se han aprobado el Plan Anual de Empleo 2014, la cartera común de servicios del sistema de empleo y el reparto de los 1.252 millones de euros de fondos a las comunidades para este ejercicio.
"Ningún país del entorno europeo, ni siquiera Alemania, vincula los fondos del año siguiente a resultados" ha subrayado la ministra.
Es novedosa la aplicación y asignación de los fondos, el reparto será a objetivos concretos. Se trata de un modelo de vinculación de recursos a resultados. La ministra Báñez comenta la labor de herramientas novedosas como las indemnizaciones para colectivos vulnerables -tarifa plana de 100 euros por empleo indefinido-. La estrategia del Gobierno es la activación del empleo, orientando los recursos directamente a los resultados con objetivos a corto plazo.
Continuando con el ámbito del empleo, se incluye en las medidas una atención personalizada a cada desempleado, para proporcionarle mejores aptitudes que le ayudarán en la búsqueda de empleo.
Báñez, respecto al empleo y las ayudas para bajar el número de desempleados afirma que hay que "Homogeneizar unos mínimos en todo el territorio".
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ha comentado con respecto al nivel de deuda que el decreto ley orientado a las empresas en fase de concurso, la finalidad de este decreto es evitar que la empresa en concurso desparezcan. Se facilitará la conversión de deuda en capital, para facilitar la reducción de la misma. Afirma que está "Convencido de que la banca española esta bien preparada".
En cuanto a la consulta de Cataluña, La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma que "la Generalitat no puede pedir al Gobierno que no cumpla la ley". Si es anticonstitucional, la obligación del Gobierno es recurrirla. Afirma que "hay oferta de diálogo que se concretará en cuestiones que le puedan interesar a la Generalitat".
En cuanto a la imputación de Fabra, Sáenz de Santamaría ha manifestado que el Ejecutivo estará "muy atento" a la posición del fiscal y del tribunal que condenó al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra sobre la petición de indulto que este ha formulado. Ha afirmado desconocer en qué punto se encuentra la solicitud de Fabra, pero ha indicado que los indultos siguen una tramitación ordinaria.
Respecto a el caso de el juicio de Esperanza Aguirre por desobediencia a la autoridad, Santamaría afirma que "como Gobierno respetamos decisiones judiciales", se tiene "el máximo respeto a la independencia judicial".
Respecto al estancamiento en la Eurozona, el ministro de Economía y Competitividad defendió este viernes que los "riesgos" para la economía española ya no son "domésticos", sino que "vienen de fuera".
De Guindos reconoció que hay "preocupación" por el "estancamiento" de la economía de la eurozona, algo que contrasta con "la evolución acelerada de la situación económica en España".