Los bancos españoles ganan más por sus filiales en el extranjero
Las entidades han ganado 6.300 millones de euros, 3.000 de ellos en España
Los grupos consolidados de los bancos españoles, que incluyen sus filiales en el extranjero, han ganado en la primera mitad del año un 20% más que en 2013. En total han obtenido unos beneficios de 6.363 millones de euros, 1.000 millones más que el año anterior, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).
Más información
Según la patronal, este aumento de los resultados se debe a la mejora registrada en los principales márgenes de negocio, con un incremento de la rentabilidad de 12 puntos básicos. Sin embargo, los bancos españoles no han aumentado sus beneficios. Entre enero y junio de 2014, los bancos han ganado 3.089 millones de euros, prácticamente lo mismo que en en el mismo periodo de 2013. La variación ha sido sólo de un -0,2%.
La evolución del margen bruto ha estado motivada, principalmente, por la disminución de los resultados por las diferencias de cambio, 827 millones de euros menos que el año anterior. En menor medida esta evolución también se ha visto afectada por la reducción de los ingresos netos por comisiones, que se sitúa en 387 millones de euros. Respecto a la morosidad de los créditos, la AEB indica que es del 8,37%, un punto porcentual más que en junio de 2013.