Una mayoría de catalanes desea que se acate el fallo del Constitucional
El sondeo, realizado para 'El País', revela que los potenciales votantes de CiU y ERC son los más partidarios de la consulta
Casi la mitad de los catalanes, el 45 por ciento, son partidarios de que se acate el fallo del Tribunal Constitucional sobre la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre; un 23 por ciento la defiende aunque se prohíba y un tercio ve posible la independencia de Cataluña en un futuro próximo.
Así se refleja en un sondeo de Metroscopia que publica el diario 'El País', según el cual una amplia mayoría de los catalanes están a favor de una solución constitucional al desafío soberanista planteado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y una cuarta parte se inclina por buscar una salida que no requiera el plebiscito.
Más información
- "Si hay 2 millones de personas en la calle y los colegios abiertos es difícil que no voten"
- El camino de la Ley de Consultas
- 'Silenciar la veu d'un poble que vol parlar és un error'
- El independentismo catalán exhibe su fuerza
- Cospedal: "En democracia se gobierna con la ley y no con manifestaciones"
- Mas advierte de que los cálculos partidistas pueden "hundir" a Cataluña
- "La ley de consultas solo sirve para poner en evidencia a la Generalitat"
- El PP ofrece a PSC, UDC, C's y UPyD una gran coalición contra el soberanismo
- 'Cataluña al centro', la plataforma cívica impulsada por Duran i Lleida
- El Obispo de Solsona reitera su apoyo a la consulta del 9-N
El sondeo, que se realizó entre los pasados días 2 y 4 de septiembre a un millar de personas, revela que los potenciales votantes de CiU y ERC son los más partidarios de la consulta y de ignorar la sentencia del Tribunal Constitucional. En el extremo opuesto se sitúan los votantes del PSC, del PP Iniciativa, Podemos y Ciudadanos, que se decantan por acatar el fallo del Constitucional y negociar una nueva consulta. Los que están más a favor de buscar una alternativa que no requiera el referéndum son los seguidores de Podemos (el 30 por ciento) y de Iniciativa (el 29 por ciento), según se desprende de la encuesta.
La denominada "tercera vía" (encontrar una alternativa para Cataluña que le proporcione más competencias sin declarar la independencia) es elegida por el 42 por ciento de los entrevistados (principalmente los votantes de PSC, ICV, Podemos y Ciudadanos), cuatro puntos por encima del último sondeo, hecho en julio.
Por su parte, un 19 por ciento de los encuestados desea que las cosas permanezcan como están, principalmente los votantes del PP, mientras aumentan los que se declaran escépticos-pesimistas sobre las opciones de la independencia catalana. Los seguidores de ERC ven la independencia en un futuro no muy lejano; mientras que los de CiU se dividen por mitades, a favor y en contra, y el resto del electorado no cree que salga adelante una Cataluña diferente a la actual.
Dos de cada tres entrevistados apoyan las elecciones anticipadas como contrapartida al referéndum y el 71 por ciento opina que los independentistas lo son desde hace poco tiempo. Más de la mitad (el 54 por ciento) piensa que el "caso Pujol" influirá negativamente en el proceso independentista, mientras los votantes de ERC y de CiU opinan lo contrario.