Internacional
Abu Bakr al-Bagdadi

Abu Bakr, el enemigo público número uno

El jefe del Estado Islámico está considerado como el 'sucesor' de Bin Laden y se ofrecen 10 millones de dólares por su cabeza

Abu Bakr, líder supremo del Estado Islámico por el que se ofrecen 10 millones de dólaresCAPTURA (YOUTUBE)

Madrid

El líder terrorista se autoproclamó nuevo califa de todos los musulmanes el 29 de julio de 2014, exigiendo obediencia a los seguidores de Alá del mundo entero. Este jeque iraquí es el dirigente del llamado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), grupo insurgente de corte islamista radical cuyo principal fin es establecer un Califato árabe a nivel mundial, y que hoy por hoy, se expande por Siria e Irak.

Más información

Su nombre original es Ibrahim bin Awad bin Ibrahim al Badri al Radawi al Husseini al Samarra'i, pero se le conoce como Abu Bakr al-Baghdadi. Es el enemigo público número uno de EEUU, que ofrece la friolera de 10 millones de dólares para quien lo encuentre vivo o muerto. Además, ha sido considerado como el sucesor de Osama Bin Laden por el periódico francés Le Monde y bautizado como "la estrella oscura" por la revista Time. De este modo, es el terrorista más buscado junto con Aymán al-Zawahirí, actual líder de al Qaeda.

Tras doctorarse en estudios islámicos por la Universidad de Bagdad, el interés de este líder radical por la yihad se fue conformando con la invasión estadounidense sobre Irak.

Abu Bakr suele ser apodado como "el jeque invisible" ya que únicamente es conocido por fotografías. Siempre se dirige a sus seguidores ocultándose el rostro, pues éstos no están autorizados a verle la cara al 'califa supremo'. Su primera aparición pública fue el 4 de julio de 2014 durante las oraciones en la gran Mezquita de Mosul (Irak), a rostro descubierto excepcionalmente.

El 'EI' formó parte de Al Qaeda, algo que acabó rompiéndose tras varios desencuentros. La trayectoria de Abu Bakr dentro del Estado Islámico ha ido creciendo enormemente en poco tiempo, llegando a ser su jefe absoluto desde 2010. Está considerado como un guerrero serio y despiadado, según Time, que tiene una gran influencia entre los jóvenes yihadistas a los que es capaz de recultar fácilmente debido a su atractivo discurso. Los expertos lo consideran como un asesino más poderoso que Bin Laden, precisamente por la facilidad que posee para unir adeptos a su causa.

El grupo ya bajo el nombre de 'EIIL' empezó a expandirse por Irak en 2013 e invadir Siria, aprovechando su situación de guerra civil. La organización no solamente logra cada semana más éxito en combates contra el Ejército de Irak, sino que amenaza con extenderse por la mayor parte del mundo musulmán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00