Internacional

¿Quién es Lady Al Qaeda?

Crear bombas químicas o expandir el ébola eran algunos de los objetivos de Aafia Siddiqui, colaboradora de Al Qaeda

Protestas en Karachi por la libaración de Aafia SiddiquiGETTY IMAGES ASIF HASSAN

Madrid

La paquistaní Aafia Siddiqui es una neurocientífica presa vinculada a al Qaeda y entrenada por el servicio de inteligencia británico. Su liberación fue pedida por los yihadistas a cambio de la vida de James Foley, recientemente asesinado.

En la actualidad Siddiqui se encuentra presa en una cárcel de Texas (EEUU), tras ser mencionada en un interrogatorio por Jalid Sheij Mohamed, cerebro de los atentados del 11 de septiembre.

Más información

Según publica 'The Guardian', la paquistaní recibió desde la infancia una educación islamista. Se tituló en Neurociencia por la Universidad de Massachusetts y se casó por segunda vez con Ammar al-Baluchi, uno de los autores intelectuales del 11-S, recluído en Guantánamo hoy en día.

Días antes de la masacre de 2001, la joven paquistaní compró varios libros de contenido militar a través de Internet, algo que la señalaría posteriormente como colaboradora en dichos atentados. En el momento de su detención, llevaba consigo documentos con instrucciones para crear bombas químicas o expandir el ébola. Tal y como explica el diario 'Daily Mail', algunos de sus objetivos principales eran el Empire State Building, el puente de Brooklyn, el metro o la Estatua de la Libertad.

Su amplia preparación convierte a esta neurocientífica en un elemento clave y esencial para las organizaciones yihadistas, que ya en diversas ocasiones han pedido su libertad. Sin ir más lejos, los terroristas del Estado Islámico (ISIS) pidieron a cambio de la liberación del periodista James Foley, recientemente ejecutado por los yihadistas, un rescate de 100 millones de dólares o la libertad de Aafia Siddiqui. Este hecho fue revelado en la misiva recibida por la familia de Foley una semana antes de su decapitación.

También en 2013 el grupo perteneciente a Al Qaeda, la Brigada Mulazamin, y encabezada por el exdirigente de la organización en el Magreb Islámico (AQMI), Mojtar Belmojtar, secuestró a varios trabajadores de una planta de gas argelina para pedir la liberación de Lady al Qaeda a cambio de las vida de los rehenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00