Viernes, 27 de Enero de 2023

Otras localidades

Colores y signos para advertir del riesgo de productos como las preferentes

La CNMV presenta su clasificación de los instrumentos financieros según su complejidad para proteger al pequeño inversor

Clasificación por colores de la CNMV según el riesgo del producto financiero.

Clasificación por colores de la CNMV según el riesgo del producto financiero. / CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sacado a consulta pública un sistema de clasificación de los instrumentos financieros según su complejidad dirigido a los inversores minoristas. Cinco colores (del verde al rojo) advertirán a los consumidores del menor o mayor riesgo económico que conlleva adquirir determinados productos. Además, el sistema de colores irá acompañado de unos iconos (candados o signos de exclamación) con una mención sobre las limitaciones a la liquidez del producto o a su difícil comprensión. La clasificación se incluirá en la información precontractual y publicitaria.

Los criterios propuestos para la división de los instrumentos tienen en cuenta el riesgo de no recuperación del capital al vencimiento, las características del producto, la solvencia del emisor, el plazo de vencimiento, así como la divisa en que está denominado.

Para aquellos que sean muy complejos, la CNMV propone a las entidades que incorporen un aviso del propio supervisor. "Advertencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores: Esta operación se refiere a un instrumento financiero especialmente complejo. La CNMV considera no adecuada su adquisición por inversores no profesionales".

Asimismo, las entidades han conseguir que el cliente firme ese texto y que redacte la siguiente frase: "Producto no adecuado para inversores no profesionales".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?