Sociedad

El proceso soberanista produce "tensión fuera de lo común" en fiscales catalanes

La memoria de la Fiscalía de 2013 recoge esta denuncia de la Fiscalía Provincial de Barcelona

La Fiscalía Provincial de Barcelona alega que el "proceso de transición nacional" emprendido por el ejecutivo catalán ha producido "una tensión fuera de lo común" en el trabajo de los fiscales para evitar que sus palabras sean tergiversadas. En su memoria de 2013, el Ministerio Público también pide que no criminalizar a los más desesperados por la situación económica del país, aludiendo a actuaciones de la ciudadanía como "consecuencia" de la crisis.

Más información

La intensidad del proceso soberanista catalán afecta al trabajo de los fiscales de Barcelona. Así lo expone la Fiscalía Provincial de la ciudad en la memoria anual de la Fiscalía General del Estado, donde asegura que en el último año ha tenido que extremar el cuidado a la hora de participar en procesos judiciales para que sus palabras y posición procesal no sean "tergiversadas y utilizadas en beneficio de los particularismos más dispares".

Algo que la Fiscalía Provincial de Barcelona atribuye al proceso soberanista y su calado en la sociedad: "La trayectoria política que ha emprendido el Consejo de Gobierno de la Comunidad, con el proceso de transición nacional, ha llevado ante los tribunales diversas cuestiones de cariz político que, sin embargo, afectan a los ciudadanos". Para los fiscales de Barcelona esta situación les obliga a medir sus palabras: "Obliga a una agudeza tal en la argumentación jurídica, que impone una tensión al trabajo fuera de lo común para evitar la tergiversación de las palabras, pues no es infrecuente que se utilice la posición procesal de la Fiscalía en beneficio de los particularismos más dispares".

Esta es una de las "dificultades" con las que la Fiscalía Provincial de Barcelona asegura haberse encontrado a lo largo del pasado 2013. Otra de las que cita es la creciente actividad legislativa surgida en torno a las reformas del Gobierno en materia económica: han provocado conflictos de todo orden pues, como se verá más adelante, ha crecido notablemente el número de cuestiones de inconstitucionalidad así como la petición de elevación al Tribunal de Justicia de la Unión Europea de otras tantas cuestiones prejudiciales".

La criminalización de los pobres

En su memoria anual correspondiente a 2013, la Fiscalía también pide aflojar la pinza legal sobre los que más sufren la crisis económica, y aumentar la presión sobre los grandes defraudadores. Alerta la Fiscalía sobre el peligro de criminalizar conductas producidas por la "desesperación" producto de la crisis económica, actos cometidos por gente que "sigue sufriendo en sus carnes las graves consecuencias" de esta crisis.

Por el contrario, la Fiscalía si pide un aumento de la presión legal, "extremar el rigor", en torno a aquellas actividades defraudadoras a gran escala que afectan a los puestos de trabajo y a los pequeños ahorradores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00