Sociedad | Actualidad

Jaume Matas busca un "pacto global" para sus pleitos judiciales

El que fuera ministro de Medio Ambiente y presidente de Baleares, Jaume Matas, ha comenzado a acercarse a la Fiscalía Anticorrupción para buscar un "pacto global" que le permita mitigar las previsibles penas de prisión a las que se enfrenta, según han explicado a la Cadena SER fuentes conocedoras de los contactos, todavía incipientes

El expresidente del Gobierno Balear Jaume Matas, abandona los juzgados de instrucción de la capital balear, tras acogerse a su derecho de no declarar ante el juez Castro por el Caso Nóos.(EFE)

Madrid

El exministro de Medio Ambiente del Gobierno Aznar (2000-2003) y por dos veces presidente de Baleares está intentando llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Baleares para limitar los efectos y las consecuencias penales de los casos que tiene pendientes con la Justicia y atenuar así la responsabilidad penal a la que se enfrenta. Matas está en prisión, tras denegarle el indulto el Gobierno, desde el pasado mes de julio cumpliendo una condena firme de nueve meses por un delito de tráfico de influencias.

Reconocer el delito y devolver el dinero

Más información

Un pacto que de producirse, según estas fuentes, mantendría como condiciones inapelables que reconociera los delitos cometidos y devolviera el dinero sustraído.

Las conversaciones aún están en una fase inicial y tras el primer intercambio de mensajes se desprende que el expresident de Baleares y antiguo ministro del Gobierno de Aznar está dispuesto a colaborar en las investigaciones abiertas por la gestión de su gobierno a cambio de un pacto global que mitigue las penas de prisión y multas a las que podría ser condenado. Pero, de momento, los interlocutores de Matas no se han planteado devolver el dinero presuntamente malversado.

Indulto

El exministro esperaba que el Gobierno de Mariano Rajoy -amigo y compañero de vacaciones en el mar- accediera a su petición de indulto. Formuló la solicitud de gracia hace un año, cuando la Audiencia de Palma ordenó su encarcelamiento a pesar de que el Tribunal Supremo había rebajado de seis años a nueve meses la condena inicial.

Matas siempre confió en no ir a la cárcel. Propuso al tribunal que le cambiara la pena por una multa de 10.000 euros y además planteó al Gobierno un indulto parcial que le permitiera cambiar las rejas por trabajos en beneficio de la comunidad. Pero ambas peticiones se le denegaron.

  • <a name="despiece1"></a><b>19 casos abiertos</b>
Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00