Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

Arranca la asamblea fundacional de Podemos

Se abre el plazo de presentación de borradores de los principios del partido. Cuando se aprueben esos documentos se postularán candidaturas a ocupar los órganos directivos

Lucía Ayala (i) y Luis Alegré (d) coordinadores del equipó técnico de Podemos, durante el inicio hoy de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, que se prolongará durante dos meses y que se ha iniciado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Lucía Ayala (i) y Luis Alegré (d) coordinadores del equipó técnico de Podemos, durante el inicio hoy de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, que se prolongará durante dos meses y que se ha iniciado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. / EFE/ ZIPI

Este lunes ha comenzado la Asamblea Ciudadana 'Sí se puede', el congreso constituyente de Podemos como partido político. Se trata de dos meses divididos en dos fases tras las que el partido de Pablo Iglesias tendrá una estructura y bases definidas a nivel nacional, con las que concurrir a los próximos comicios de 2015. La primera parte es la de la aprobación de los principios organizativos, éticos y políticos, para los que desde hoy (y hasta el 28 de septiembre) se pueden presentar borradores, con la única condición de estar avalados por un círculo, las agrupaciones territoriales y sectoriales de Podemos.

Los borradores que se propongan pasarán después a un proceso de fusión de documentos para que un número reducido de ellos, aunque no hay un máximo establecido, sea debatido y votado tras el primer encuentro presencial de la Asamblea, el próximo 18 y 19 de octubre (previsiblemente en la Universidad Complutense de Madrid). El coordinador del grupo que organiza la Asamblea, Luis Alegre, ha dejado abierta la posibilidad de que Pablo Iglesias y su núcleo central de colaboradores presenten en los próximos días sus propios borradores: "Sería raro que Pablo Iglesias fuese el único ciudadano que no puede presentar una propuesta. Sería chocante", ha valorado en la rueda de prensa de este lunes en el Círculo de Bellas Artes.

El propio Alegre ha definido este proceso como la creación de "la estructura más democrática que ha conocido este país" porque, defiende, "todo el que quiera podrá decidir no solo a las personas que se presenten a las elecciones del partido, mediante un procedimiento de listas totalmente abiertas del primero al último, sino también qué estructura tiene ese partido y quiénes ocupan los órganos de Podemos". De momento hay unos 120.000 inscritos para participar en esa votación, que, desde la fundación de la agrupación, se realiza a través de Internet gracias a la empresa Agora Voting.

En la discusión de los principios del partido se espera que se acuerde de qué manera se presenta Podemos a las próximas elecciones y cuál es el método (que siempre pasaría por una votación ciudadana) que utiliza para acordar futuras alianzas. Luis Alegre ha confirmado que el partido "va a estar presente en todas partes" en los comicios municipales y autonómicos, en referencia a las grandes ciudades y a las autonomías, pero aún no se sabe de qué manera y bajo qué siglas. "El mapa está totalmente abierto hasta el 27 de octubre", ha asegurado Alegre en referencia al día en que se sabrá a través de qué documentos se rige la formación.

Con los estatutos ya aprobados se presentarán candidaturas a ocupar la estructura de Podemos. Desde que comenzó el proceso de preparación de la asamblea se da por hecho que si estos órganos van en la línea de la propuesta del Equipo de Trabajo que dirige Luis Alegre, tanto él como Pablo Iglesias y sus colaboradores cercanos se postularán para ocupar los puestos de responsabilidad del partido. El 15 de noviembre ya se sabrá quién ostenta estos cargos y Podemos pasará a trabajar plenamente de cara a las distintas elecciones de 2015.

Luis Alegre: "Sería raro que Pablo Iglesias no pudiese presentar documentos"

Luis Alegre: "Los grandes partidos mienten al plantear que la democracia es un obstáculo"

"Vamos a crear la estructura más democrática que ha conocido España"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?