Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Podemos presenta sus 'cuentas claras'

El partido de Pablo Iglesias ha ingresado más de 500.000 euros desde su nacimiento exclusivamente con donaciones. En campaña gastó 138.000 euros

Podemos presenta sus 'cuentas claras'

Ulrich Baumgarten / Getty Images

El compromiso con la transparencia es una de las señas de identidad que abandera Podemos desde su creación. El partido de Pablo Iglesias ha presentado esta mañana en el Tribunal de Cuentas, bajo el lema Cuentas claras, todos sus ingresos y gastos desde su fase embrionaria en enero hasta el 31 de agosto. Su desglose va mucho más allá del imperativo legal, que solo exigía en este momento dar cuenta ante el Tribunal de los costes de la campaña electoral de las pasadas elecciones europeas.

Podemos pretende seguir publicando sus cuentas cada tres meses. Su nivel de detalle y la voluntad de presentarlas ante toda la ciudadanía a través de Internet es mucho más que lo que establece la ley, que impone a los partidos presentar sus finanzas ante el Tribunal de Cuentas (no tienen por qué hacerlas públicas) al término de cada ejercicio. En el apartado de gastos, que ascienden a 331.000 euros desde enero, se pueden consultar incluso las facturas de cada transacción. Los desembolsos más importantes se han producido en concepto de sueldos (59.000 euros), organización de actos (45.000) y fotocopias y material gráfico (44.000).

Los ingresos tienen todos un mismo origen: las donaciones de simpatizantes, la única vía que se permite Podemos. Son 504.811 euros de los cuales el grueso proviene del crowfunding que la plataforma impulsa para financiar operaciones concretas (alquiler de un vehículo, de un espacio para realizar un acto, elaborar una auditoría...) y de transferencias bancarias y a través de tarjeta de crédito. Los nombres de los donantes no figuran en virtud de la Ley de Protección de Datos.

Las elecciones europeas supusieron el gran espaldarazo para que Podemos se convirtiese en una realidad política, tras obtener más de 1.200.000 votos y cinco asientos en el Europarlamento. El partido consiguió estos resultados gastando 138.000 euros, "85 veces menos que lo que gastó el PP en la campaña de 2009", recuerda Segundo González, responsable de finanzas del partido. Diez veces menos que lo que los populares presupuestaron para la propia campaña electoral del pasado mayo.

El Estado devolverá a la formación esos 138.000 euros, que podían haber sido más si Podemos hubiese hecho una campaña más cara. "Si no te endeudas con los bancos no recibes la subvención. Solo nos darán el 10% de los que nos correspondería", denuncia Carolina Bescansa, que ha presentado las cuentas como miembro del equipo técnico del partido y administradora durante la campaña europea.

Pablo Iglesias: "Tendríamos dificultades organizativas para controlar candidaturas en 8.000 municipios"

A Pablo Iglesias

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?