Nuevos documentos desvelan espionaje de EEUU y Reino Unido en Alemania
Los documentos filtrados por el otrora trabajador de la NSA, Edward Snowden, siguen poniendo en evidencia a los servicios secretos de Alemania
Según una reciente información publicada por el semanario alemán Der Spiegel, las agencias de inteligencia de EEUU y Reino Unido, la NSA y el GCHQ, tenían acceso directo en tiempo real a redes de telecomunicación nacionales, entre ellas, las de la compañía Deutsche Telekom.
La publicación apunta que la NSA habría desarrollado un software que bautizó con el nombre de 'Mapa del tesoro' que servía para monitorizar datos de usuarios en internet. De esta forma, cada conexión de internet podía hacerse visible y así acceder a información de smartphones, tablets u ordenadores.
Más información
Según los documentos, el objetivo del programa es hacer visible cada dispositivo "en cualquier parte y en cualquier momento". Este programa ya había sido nombrado en ocasiones anteriores en otros documentos secretos publicados por el New York Times, aunque ahora se conocerían datos más precisos sobre su utilización en Alemania. Se calcula que el software habría accedido a las entrañas de empresas como Deutsche Telekom, Netcologne y Stellar. Tan solo Netcologne, un proveedor local de internet, da servicio a más de 400.000 usuarios en Colonia.
Desde Deutsche Telekom han asegurado que el acceso de los servicios secretos extranjeros a su red sería "totalmente inaceptable".