El yihadismo, trece años después del 11-S
Hoy, cuando han transcurrido trece años del ataque contra las torres gemelas, la principal amenaza terrorista para occidente sigue siendo el islamismo radical
En septiembre del 2001 el presidente Georges Bush anunciaba la guerra contra el terrorismo. El objetivo era, dijo el entonces presidente de los Estados Unidos, alzanzar la destrucción total de los autores e instigadores del atentado contra las torres gemelas. Trece años después la principal amenaza terrorista para occidente sigue siendo el islamismo radical. En 2001 se llamaba Al qaeda. Hoy, una ramificación de esta, que ha proclamado el califato y se autodenomina Estado Islámico, controla un territorio mucho más extenso del que jamás controló Bin laden.
Más información
- Hollande pide unidad y una respuesta global contra el Estado Islámico
- El Parlamento británico aprueba una intervención aérea en Irak
- Margallo aleja la posibilidad de que España participe militarmente en Irak
- El yihadismo visto desde el Estado Islámico y Boko Haram
- España, dispuesta a aportar medios militares a la coalición contra el yihadismo
- El Estado Islámico difunde un vídeo con la decapitación del británico David Haines
- EEUU no descarta que sus soldados entren en combate contra el Estado Islámico
- Dolores Delgado: "El Codigo penal es suficiente para combatir el reclutamiento yihadista"
- El Gobierno, dispuesto a aportar armamento en la coalición contra el yihadismo
- La ONU pide frenar al EI mientras EEUU reúne apoyos para su coalición
Tras el ataque del 11 de septiembre Estados Unidos respondió de inmediato con la invasión de Afganistán y, más tarde, con la guerra de Irak. Este verano, cuando se sucedían las matanzas de civiles y el avance de los yihadistas en Irak y Siria, Obama sorprendía al mundo al anunciar que no tenía una estrategia para hacer frente al avance del estado Islámico. Esa fue la primera reacción, días después, la Casa Blanca autorizó ataques selectivos para contener el avance de EI. Ayer, Obama daba un paso más al anunciar que extendía estos ataques contra el grupo yihadista en territorio sirio. Trece años después, tras las fallidas intervenciones en Irak y Afganistán, Estados Unidos no tiene, de momento, la intención de desplegar tropas de combate.
Hoy la mayoria de los analistas coinciden al señalar que nada ha salido como se esperaba. Ni la invasión de Afganistán e Irak, ni el espejismo de las primaveras árabes ni la desaparición de Bin Laden. 13 años después está en marcha una nueva coalición internacional. Asistimos al nacimiento de alianzas impensables: Estados Unidos respalda al ejército regular de irak mientras Irán no descarta una posible cooperación con Washington. Los países occidentales estudian cómo blindarse contra posibles ataques terroristas y aparecen, en esta nueva fase de la guerra contra el terror, muchas incógnitas y preguntas sin respuesta, ahí van algunas: ¿Por qué todas las apuestas de occidente han fracasado?, ¿Qué puede salir de las nuevas alianzas? ¿A quien hay que apoyar en Siria?. Incluso hay quien se pregunta si Estados Unidos está en condiciones de liderar esta batalla.
El yhihadismo, trece años después del 11-S
01:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140911csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>