Sociedad

La ONU alerta del colapso de la sanidad de los países golpeados por el ébola

"Está muriendo más pacientes por enfermedades comunes que por ébola" y todo por culpa de la falta de medios, según han advertido desde las Naciones Unidas

Por enésima vez, la ONU advierte de que estamos ante una situación sin precedentes, el número de muerto roza ya los 2.500. El próximo jueves se reunirá de urgencia el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la crisis generada por esta emergencia de ébola. El encuentro lo ha solicitado Estados Unidos, su presidente, Barak Obama ha anunciado que va a enviar 3.000 soldados a Liberia para ayudar a contener el brote. También se ha comprometido a construir 17 centros de atención a los pacientes.

La salud de los sistemas sanitarios en estos países, ya era débil antes de la crisis del ébola, pero la irrupción de este virus ha debilitado aún más la cobertura sanitaria.

Más información

Las consecuencias ya han empezado a brotar, según ha relatado la secretaria general para asuntos humanitarios de la ONU, "están muriendo más pacientes por enfermedades comunes que por ébola", todo por culpa de la falta de medios "que también está generando un aumento de las muertes de recién nacidos", ha apuntado Valerie Amos.

La mayoría de los Centros de Salud están cerrados y los hospitales desbordados, esa es la situación común que viven los países golpeados por el ébola. Aunque hay médicos que trabajan 12 horas al día, durante toda una semana, siguen siendo pocos, muy pocos, ahora mismo en Sierra Leona, Guinea y Liberia solo hay un médico para cada 100.000 personas, según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud.

La letalidad de esta epidemia de ébola no tiene precedentes, el número de muertos roza ya los 2.500, "han muerto casi la mitad de los 5.000 contagiados", según los datos oficiales que se han publicado este martes.

La ONU calcula que necesitan 1.000 millones de dólares para combatir esta epidemia, diez veces más de lo que habían estimado hace un mes.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00