La ONU crea una misión de emergencia para luchar contra el ébola
Se llamará Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra Ébola y se llegue a los países afectados antes de que termine este mes
La ONU ha anunciado la creación de una misión de emergencia para combatir el ébola que tendrá, entre otras funciones, la de coordinar todos los esfuerzos internacionales para luchar contra el brote de esa enfermedad en África.
La ONU ha anunciado la creación de una misión de emergencia para combatir el ébola que tendrá, entre otras funciones, la de coordinar todos los esfuerzos internacionales para luchar contra el brote de esa enfermedad en África.
El anuncio lo ha hecho por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada especialmente para analizar el brote del ébola en África Occidental.
Más información
- Obama enviará 3.000 militares a África para combatir la "amenaza global" del ébola
- Un enfermo de ébola escapa del hospital y siembra el pánico en Liberia
- Dado de alta el nigeriano ingresado por un posible caso de ébola
- La OMS eleva a más de 1.400 las muertes causadas por el virus en África Occidetal
- Falsa alarma en el nuevo caso de Ébola
- La ONU alerta del colapso de la sanidad de los países golpeados por el ébola
- El Gobierno repatriará a un español enfermo de ébola desde Sierra Leona
"He decidido establecer una misión de salud de emergencia de Naciones Unidas, que combine la perspectiva estratégica de la Organización Mundial de la Salud con una capacidad de logística y operativa muy firme", ha afirmado Ban.
Se llamará Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra Ébola (UNMEER, en inglés) y se espera que el equipo de avanzada de esta unidad vaya a los países afectados antes de que termine este mes, ha agregado Ban.
Tendrá cinco prioridades: frenar el brote, asistir a los infectados, garantizar la prestación de servicios básicos, preservar la estabilidad sanitaria y prevenir futuros brotes. "Esta situación sin precedentes requiere medidas sin precedentes para salvaguardar la paz y la seguridad", ha dicho el secretario general en el discurso que ha leido al comienzo de la sesión del Consejo de Seguridad.
Este órgano de la ONU, el que tiene mayor capacidad de decisión y que se reúne fundamentalmente para analizar las principales amenazas para la seguridad mundial, sólo ha sido convocado en dos ocasiones anteriormente para analizar un tema de salud.
Ban, al recordar ese punto, ha dicho que las dos ocasiones anteriores han sido para analizar la epidemia del sida, y, como ahora con el ébola, analizar las "implicaciones para la seguridad de un tema de salud pública".
De acuerdo con los últimos datos, el brote ha provocado más de 2.600 muertos y contagiado a más de 5.000 personas. "La crisis del ébola -dijo Ban- ha evolucionado en una emergencia compleja, con importantes dimensiones políticas, sociales, económicas, humanitarias y de seguridad".
Ha añadido además que este brote "es el mayor que el mundo haya visto antes" en cuanto a esta enfermedad. "El número de casos se duplica cada tres semanas. Sólo en Liberia pronto habrá más casos que en las cuatro décadas de la historia de esta enfermedad", ha recordado.
Describió las acciones que distintos países han anunciado para cooperar en la lucha contra el mal. "Ningún gobierno puede manejar esta crisis por sí solo. Tampoco lo puede hacer la ONU en solitario", ha asegurado Ban.