El Gobierno, dispuesto a aportar armamento en la lucha contra el yihadismo
El Gobierno ha matizado que este apoyo "de armamento letal y no letal" se llevaría a cabo siempre que fuese al gobierno legítimo de Irak
En el contexto de la coalición internacional contra el yihadismo, el ministro de defensa español, Pedro Morenés, ha anunciado el ofrecimiento español de enviar armamento letal y no letal a la zona de Oriente Medio. Pero vinculado a que este material llegue directamente al gobierno legítimo de Irak. Fuera de esta operación, Morenés ha desvelado además el envío de tropas y misiles en la frontera entre Siria y Turquía.
Más información
- España, dispuesta a aportar medios militares a la coalición contra el yihadismo
- El yihadismo, trece años después del 11-S
- El Gobierno estudia que combatir en el extranjero sea considerado delito
- Interior intensifica la alerta antiterrorista por la amenaza yihadista
- Cerca de 45.000 kurdos cruzan de Siria hacia Turquía
En el contexto de la coalición internacional contra el yihadismo, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado el ofrecimiento español de enviar armamento letal y no letal a la zona de Oriente Medio. Pero vinculado a que este material llegue directamente al gobierno legítimo de Irak.
"Podemos facilitar equipamiento de material letal y no letal al gobierno legítimo de Irak", ha afirmado.
Tropas a la frontera entre Turquía y Siria
Pedro Morenés ha anunciado además, ya fuera de este contexto de la coalición contra el yihadismo, que España desplegará una batería antiaérea de misiles Patriot en Turquía y 130 militares, dentro del dispositivo de la OTAN para proteger a la población civil de un posible ataque aéreo o con misiles balísticos ante amenazas en su frontera sur con Irak y Siria.
El ministro, que ha comparecido ante la Comisión de Defensa para informar sobre la cumbre de la OTAN celebrada en Gales los días 4 y 5 de septiembre, ha explicado que esta iniciativa se encuadra dentro de las operaciones programadas por la Alianza en Turquía y conllevará el desplazamiento de una batería con seis lanzadores y unos 130 militares.
La contribución española consiste en la sustitución con baterías antiaéreas Patriot, de las desplegadas por Holanda, cuyo repliegue está previsto para finales de enero de 2015.