Internacional

Cerca de 45.000 kurdos cruzan de Siria a Turquía huyendo del Estado Islámico

Los refugiados han entrado a través de ocho pasos fronterizos

Cerca de 45.000 kurdos han cruzado de Siria hacia Turquía durante la noche del viernes para huir de los ataques y el acoso del Estado Islámico. Así lo ha señalado este sábado el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.

"No hay país en el mundo, sin importar lo rico que sea, que pueda acoger a 45.000 refugiados en una sola noche", ha señalado Kurtulmus. Los kurdos han cruzado a través de ocho pasos fronterizos que Turquía abrió ayer viernes, ante la gran oleada de sirios que intentan entrar en este país.

Más información

De los miles de kurdos que han pasado a Turquía, algunos se han refugiado con sus familiares y otros se han instalado en edificios públicos, escuelas o tiendas de campaña.

En un primer momento, la idea del Gobierno turco era ayudar a los desplazados en la parte de Siria, en un sólo punto de la frontera. Pero finalmente, cuando el Estado Islámico se acercó a unos 6 kilómetros, tuvieron que abrir el paso a Turquía.

En los últimos tres días, los yihadistas han tomado el control de más de 60 pueblos en el norte de Siria, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Este mismo organismo ha informado este sábado que al menos 18 combatientes del Estado Islámico han muerto en un ataque perpetrado por las milicias kurdas en la población de Kobani, en el norte de Siria.

Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo han asaltado cinco vehículos que transportaban a los yihadistas en la periferia de Kobani, según indica un comunicado del observatorio. Uno de los fallecidos es de nacionalidad china.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00