Lunes, 06 de Febrero de 2023

Otras localidades

Josep Rull: "Hemos hecho una ley convencidos de que es constitucional"

El coordinador general de Convergencia Democrática de Catalunya asegura que solo Artur Mas sabe cuando va a firmar el decreto de convocatoria de la consulta

Cataluña aprueba su ley de consultas / El Parlament ha aprobado con mayoría absoluta la norma que les permitirá convocar por decreto, su consulta independentista. Tan solo PP y Ciutadans han votado en contra. Cuando los resultados de la norma se publiquen en el Diario Oficial de la Generalitat, el Gobierno español convocará un Consejo extraordinario para presentar dos recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Tras aprobar el Parlament la ley de consultas, solo falta que se publique en el Boletín de la Generalitat con la firma de Artur Mas. A partir de ese momento, el president fijará los plazos para presentar también el decreto que convoca oficialmente la consulta soberanista. El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' para explicar el plan del Gobierno catalán de aquí al 9 de noviembre, la fecha señalada en rojo para muchos catalanes.

Josep Rull ha sido el encargado de presentar esta tarde la ley que da marco legal a la consulta soberanista. Tras su aprobación en el Parlament, el coordinador general de CDC asegura que "está convencido de que han hecho una muy buena ley y de que es constitucional". En una entrevista en 'Hora 25', Rull no ha querido desvelar qué plazos se ha marcado el Gobierno de Mas. "Desconozco cuando se publicará, la ley ha salido del parlament, yo ya la he firmado. Solo Artur Mas sabe cuándo va a promulgar el decreto de convocatoria de la consulta", ha señalado.

Rull ha criticado que "el Gobierno de Rajoy anunciara el recurso cuando aún no estaba redactada la ley" y ha ironizado con el espíritu conciliador del Ejecutivo al "renunciar a hacer política y pasar la responsabilidad al Tribunal Constitucional". Además, ha especificado la hoja de ruta de la Generalitat tras conocer la respuesta jurídica. "Primero, Mas va a reunir a las fuerzas políticas catalanes; después vamos a pedir al Constitucional que levante la suspensión, tiene margen incluso para emitir sentencia; y finalmente, tomaremos medidas para proteger cautelarmente la democracia", ha explicado.

El coordinador general de CDC incide en que "solo piden saber la opinión de los catalanes sobre su futuro político" y sentencia que "no es un debate jurídico, sino político, lo que pasa que Rajoy no quiere, pero poder puede".

Rull en Hora 25: "Estamos convencidos que nuestra ley es constitucional"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?