Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

El futuro del recurso contra la ley de consultas de Artur Mas

La próxima parada de la ley de consultas es el Tribunal Constitucional. El camino judicial del recurso del Ejecutivo a la norma catalana afectará a las decisiones políticas que podrá tomar Artur Mas

La incorporación del recurso de inconstitucionalidad supone la suspensión automática de la convocatoria del referéndum previsto para el 9 de noviembre.

Será cuestión horas o días pero todo está preparado para que el Ejecutivo presente el recurso contra la ley de consultas de Artur Mas en el próximo pleno del Constitucional. Una vez publicada la ley y el recurso interpuesto, lo previsible es que se admita a trámite, un paso que supone la suspensión automática de la norma catalana. El tribunal puede anular toda la ley o algunos artículos. En ese ínterin -antes o después de la suspensión- Artur Mas convocaría la consulta del 9 de noviembre.

La consecuencia política inmediata es que el referéndum quedaría sin efecto al derivar de una ley suspendida cautelarmente. En los micrófonos de la Cadena SER el coordinador de Convergencia Josep Rull avanzó que harán ante la suspensión "Haremos tres cosas, lo primero, Artur Mas reunirá a todas las fuerzas políticas catalanas favorables a la consulta para analizar la hoja de ruta. Después, pedirán al Constitucional levantar la suspensión y el tribunal tiene margen para poder hacerlo y emitir sentencia durante este plazo hasta el 9 de noviembre cautelarmente. Por último, tomarán las medidas para proteger el bien supremo que es la democracia expresada en el 9 noviembre".

Si la Generalitat, a pesar del veto, siguiera hacia delante, se abriría un escenario de desobediencia por parte de un gobierno autónomo, un caso, que colocaría a Artur Mas ante un posible delito de desobediencia, según los constitucionalistas consultados por la SER. Hoy la número dos de ERC, Marta Rovira, ha valorado esta expresión de llamada a la desobediencia civil de Junqueras para matizar que algo así ya vienen haciendo con el propio desarrollo de la consulta.

El precedente vasco

Los magistrados podrían tomar como base para rechazar la ley de consultas catalana la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la consulta de Ibarretxe en el año 2008. No son iguales, porque la Ley Ibarretxe era ad hoc para su consulta del 25 de octubre y argumentaba que no convocaba un referéndum sino una consulta no vinculante. Sin embargo, para ambos caso, la sentencia del Constitucional es tajante. Señala, entre otras cosas, que la cuestión que se pretende consultar sólo puede abordarse constitucionalmente a través de un referéndum y después de una reforma de la Constitución que el convocante había pretendido soslayar, informa Eva Domaica, Radio Bilbao.

Santamaría a Artur Mas: "Antes de firmar que piense que es el presidente de todos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?