El Gobierno y el PSOE evidencian su sintonía en contra del reto soberanista
Antonio Hernando ha ofrecido al Gobierno firmeza y diálogo para alcanzar un gran consenso y encontrar una solución al desafío soberanista
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido la "responsabilidad" del PSOE al apoyar al Ejecutivo frente el desafío soberanista, como ha hecho el portavoz socialista, Antonio Hernando, a quien ha recordado también que una reforma constitucional sin concretar no es solución.
La número dos del Ejecutivo respondía así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al portavoz del grupo socialista, quien ha ofrecido al Gobierno firmeza, valentía y diálogo para alcanzar un gran consenso y encontrar soluciones y ha defendido una reforma constitucional desde una perspectiva federal.
Más información
- El camino de la Ley de Consultas
- El PSOE se plantea llevar la reforma constitucional al Congreso aunque el PP no se sume
- El futuro del recurso contra la ley de consultas de Artur Mas
- ¿Qué dice la ley de consultas catalana?
- Rajoy y Pedro Sánchez se reunieron este lunes para hablar de Cataluña
- Pedro Sánchez propone una reforma pactada de la Constitución
- Sánchez califica de "insensato" dar a escoger entre ser catalán o español
- Mas convencido de que los catalanes podrán votar si se actúa con astucia
- Artur Mas: "David no venció a Goliat por fuerza sino por habilidad"
- El PSOE ofrece de nuevo apoyo al Gobierno contra la consulta
Tanto en la pregunta de Hernando como en la respuesta de Sáenz de Santamaría ha quedado patente la sintonía entre Gobierno y el PSOE en este asunto y su coincidencia al rechazar la convocatoria de la consulta soberanista en Cataluña.
Saénz de Santamaría ha puesto en valor este apoyo de los socialistas en contra del desafío soberanista que es, ha dicho, un asunto de Estado y no sólo del Gobierno, pero les ha pedido también esa misma responsabilidad a la hora de proponer una reforma federal de la Constitución sin concretar qué implica ese modelo.
"Nos incumbe a todos", ha recalcado la vicepresidenta, quien también ha apelado a trabajar juntos por el futuro común de los españoles y ha recalcado que la fortaleza en la defensa de la ley es la fortaleza de la democracia.
Hernando, por su parte, ha resaltado que el PSOE coincide con el Gobierno en que hay un problema de convivencia entre Cataluña y España que se debe que arreglar y en que el referéndum que pretende celebrar Artur Mas no es constitucional porque la decisión corresponde al conjunto de los españoles y no a una parte.
Los socialistas, por ello, apoyan los recursos que el Ejecutivo va a presentar ante el Tribunal Constitucional frente a quien pretende "desbordar" el marco legal, pero Hernando también ha abogado por "hacer más cosas" para frenar las tensiones.
En ese contexto es en el que ha vuelto a proponer una reforma limitada de la Constitución con perspectiva federal para reforzar el Estado autonómico, reconocer las singularidades de las Comunidades Autónomas y garantizar la igualdad de los españoles.
Sin embargo, la vicepresidenta le ha reclamado al portavoz socialista que explique lo que supone ese modelo y si se trata de reconocer hechos singulares, nuevas competencias exclusivas, un nuevo modelo de financiación hacia un pacto fiscal o "algo distinto".
Todo eso, según Sáenz de Santamaría, es lo que debería concretar el PSOE en su propuesta federal: "Para construir consenso hay que pasar más allá del enunciado y se ha vuelto a quedar en el enunciado", ha dicho la vicepresidenta.