Economia y negocios | Actualidad

En la legislatura del PP se destruirán 400.000 empleos

El Gobierno ha revisado al alza la previsión de crecimiento, pero menos de lo que había anticipado hace dos meses

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.(EFE)

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha anunciado que el gasto público se reducirá en 4.500 millones de euros con respecto al año pasado. Una reducción provocada por la reducción de intereses de la deuda. Por su parte, el ministro de Economía ha asegurado que el PIB de España crecerá hasta finales de año una décima más de lo que pronosticaba el Ejecutivo. A finales de este 2014 el Producto Interior Bruto español se situará cerca de 1,3% y en 2015 la previsión se eleva hasta el 2%. Esta mejora del crecimiento tendrá, según el propio Luis de Guindos, repercusión en el empleo, donde se crearán más de 600.000 puestos de trabajo.

Más información

La actividad económica crecerá este año, según el ejecutivo, el 1,3% y el 2% en 2015. Asegura que este año se crearán 274.000 empleos y 348.000 el que viene pero los cuatro años de gobierno del PP acabarán con menos empleo y más paro que cuando Rajoy llegó al poder. El ministro de Economía, Luis de Guindos,ha afirmado que el entorno internacional es más sombrío, por el empeoramiento de la economía mundial y europea.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los Presupuestos del Estado para 2015, que vuelven a ser de ajuste. El gasto se recorta en 4.200 millones de euros. Entre otras cosas porque habrá 4.000 millones de euros menos en prestaciones por desempleo. Las pensiones subirán el año que viene el mínimo establecido en la ley, el 0,25%.

El Gobierno calcula que al acabar 2015 el paro se situará en el 22,9%. Eso significa que la tasa de paro será mayor al final de la legislatura que cuando el PP llegó al poder. Asimismo estima que el año terminará con 17.409.000 personas con empleo, lo que quiere decir que durante los cuatro años de gobierno de Rajoy se habrá destruido 400.000 puestos de trabajo. Al acabar la legislatura habrá 211.000 parados menos que al comienzoendiciembre de 2011, pero ello se explica no por creación de empleo, sino porque se habrá reducido significativamente la población activa, la poblaciónque trabaja otiene expectativas de trabajar.

El Gobierno mantiene su diagnóstico de que el crecimiento de la economía española se acelera. Así lo ha dicho el ministro de Economía. Ha elevado una décima la previsión de crecimiento deeste año. Pronostica que la economía aumentará el 1,3%. Esta mejora no llega a la que había anunciado el pasado julio el propio De Guindos, quien aseguró que estará próxima al 1,5%. Eso puede significar que las expectativas se han enfriado algo.

En el nuevo cuadro macroeconómico, el documento donde se recogen las previsiones oficiales, ahora tira más el consumo de los hogares y la inversión de las empresas y menos el sector exterior. El Gobierno calcula ahora que las ventas españolas al extranjero, las exportaciones, crecerán menos mientras que las importaciones, las compras españolas en el extranjero, aumentarán más.

En cuanto a los presupuestos del año que viene, el Estado se gastará 129.000 millones de euros. Supone un recorte de 4.200 millones respecto a este año. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha calificado los presupuestos de 2015 como los del control de las cuentas públicas, al tiempo que ha vuelto a dejar claro que se va a seguir por la senda de la reducción de déficit. El recorte se explica especialmente porque habrá 4.500 millones de euros menos para el subsidio de desempleo. Los intereses de la deuda pública,totalizarán 35.500 millones de euros. Eso representa un incremento del 12% respecto a lo que va a gastarse este año el Estado en intereses. Mientras los ministerios verán prácticamente congelado su presupuesto, que sumará 34.500 millones.

Finalmente, el Gobierno calcula que ingresará un 3% más que este año, en total 133.000 millones. Otro dato, en 2014, Hacienda recaudará 3.000 millones menos de lo previsto en los presupuestos. Eso contrasta con las continuas manifestaciones del ministro Montoro asegurando que la recaudación subía mucho y marchaba muy bien. Una parte de esa menor recaudación se deberá a la devolución del céntimo sanitario, declarado ilegal por la Unión Europea. La devolución, según Montoro, comenzará la semana que viene y supondrá 2.000 millones de euros.

Guindos: "España empieza a crecer diferencialmente respecto a la zona euro"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140926csrcsrnac_32.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montoro: "Los presupuestos de 2015 son los del compromiso con la reducción del déficit"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140926csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00