Miércoles, 08 de Febrero de 2023

Otras localidades

Rajoy, a Artur Mas: "Aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo"

El presidente del Gobierno ha hecho una declaración institucional tras el Consejo de Ministros extraordinario

Rajoy: "La consulta es profundamente antidemocrática y atenta gravemente contra los derechos de todos los españoles" / El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado en rueda de prensa que el Consejo de Ministros ha aprobado los recursos ante el Tribunal Constitucional contra la convocatoria de referéndum firmada el pasado sábado por Artur Mas. / ATLAS

Mariano Rajoy ha anunciado que el Ejecutivo ha formalizado los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas aprobada por el Parlamento de Cataluña y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre que firmó el pasado sábado el presidente de la Generalitat. "Si se admiten a trámite queda suspendida tanto la vigencia de la ley como la del decreto" -recalcaba el presidente- "la consulta que se pretende llevar a cabo es incompatible con la Constitución española". El pleno del Constitucional se reúne este lunes a las 18:30 para estudiar los recursos.

Más información

"Hoy cumplimos con nuestra obligación de interponer un recurso contra una decisión que atenta gravemente contra todos los derechos de todos los españoles", sentenciaba Mariano Rajoy en su comparecencia y ha insistido en que "el problema" es que quien esgrime el derecho a la libertad de expresión "está privando esos derechos a quien le corresponde, al conjunto del pueblo español. El derecho que pretende dar a algunos se lo está sustrayendo a todos los demás".

"El Gobierno no puede ni debe hacer una cosa distinta de lo que hace. No hay nada ni nadie, ni poder ni institución alguna, que pueda romper ese principio de soberanía indivisible y el derecho de todos los españoles a decidir sobre su país" -volvía a reiterar- "el Gobierno, por lo tanto, está obligado a recurrir en defensa de su Constitución. A ellos y a sus derechos también estamos defendiendo con este recurso".

Rajoy dice estar abierto a cambiar las leyes "pero siempre por los cauces establecidos" e invita a Artur Mas a plantear una reforma de la Constitución si lo desea. "Lo que no se puede hacer es buscar atajos o subterfugios para violentar la realidad" -criticaba- "el Gobierno ha mantenido un diálogo con la Generalitat pero lleva tiempo realizando una política de hechos consumados tomando decisiones unilaterales imposibles de compartir". A pesar de todo ello, el jefe del Ejecutivo esboza un nuevo intento de consenso: "Creo que aún estamos tiempo de enderezar el rumbo, de superar una dialéctica estéril de confrontación y buscar un dialogo fructífero. Tanto el Gobierno como yo mismo estamos abiertos a cuantas iniciativas busquen ese objetivo pero siempre dentro del más escrupuloso respeto a la legalidad, condición inexcusable de cualquier diálogo en una democracia seria y responsable como es la nuestra", señalaba.

"Mientras yo sea presidente del Gobierno la ley se va a respetar en toda su integridad", sentenciaba Rajoy, que no quiere contemplar un escenario distinto. "Lo importante es defender la Constitución. Es lo prioritario en este momento", zanjaba al ser preguntado por posibles hojas de ruta si finalmente salen las urnas a la calle el próximo 9 de noviembre.

Rajoy, a Artur Mas: "Aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?