Lunes, 06 de Febrero de 2023

Otras localidades

Pedro Sánchez lamenta la "quiebra a la legalidad" que supone la consulta

El secretario general del PSOE ha manifestado su apoyo a las medidas tomadas por el Ejecutivo con motivo de la convocatoria de la consulta

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al secretario de Organización y Acción Electoral PSOE, César Luena, al inicio de la reunión de la Ejecutiva Federal del partido

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al secretario de Organización y Acción Electoral PSOE, César Luena, al inicio de la reunión de la Ejecutiva Federal del partido / EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha condenado la "quiebra de la legalidad" que supone la convocatoria de la consulta soberanista por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha expresado su respaldo a los recursos de inconstitucionalidad presentados hoy por el Gobierno.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha condenado la "quiebra de la legalidad" que supone la convocatoria de la consulta soberanista por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha expresado su respaldo a los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno.

"En nombre del PSOE condeno esta quiebra de la legalidad y lamento esta conducta que daña la democracia española, y manifiesto mi apoyo al recurso que ha formulado el Gobierno en defensa y garantía del ejercicio de la soberania nacional por parte de todos los españoles", ha afirmado Sánchez.

En una comparecencia de prensa en la sede socialista de Ferraz, Sánchez ha tendido "la mano" al Gobierno central y a la Generalitat para abordar con diálogo esta "encrucijada" que, a su juicio, no se soluciona con "trincheras" ni "monólogos", sino con una renovación de la Constitución "sin condiciones previas".

"Manifiesto mi apoyo al recurso que ha formulado el Gobierno en defensa y garantia del ejercicio de la soberania nacional por parte de todos los españoles", ha dicho el secretario general socialista.

"El riesgo de fractura solo puede verse superado con voluntad de acuerdo y un lderazgo político constructivo", ha añadido. Una voluntad de acuerdo que, a su juicio, "ya hemos encontrado en nuestra historia". "En nuestra historia hemos encontrado acuerdos de convivencia y podemos ser capaces de volver a alcanzarlos", ha destacado.

"España no puede entenderse sin Cataluña"

El secretario general del PSOE ha afirmado además que "no tiene sentido" que Cataluña se cuestione en este momento una fractura, ya que es ahora cuando cuenta "con el mayor autogobierno de su historia" y ha apelado por decidir "juntos nuestro futuro compartido".

"En el PSOE, hemos defendido que España no puede entenderse sin Cataluiña, ni Cataluña puede entenderse sin España. Si llevamos viviendo juntos cientos de años, debemos decidir juntos nuestros futuro compartido", ha reafirmado.

Críticas a Mas

Pedro Sánchez también se ha referido directamente al president de la Generalitat, Artur Mas. El secretario general socialista ha comentado que Mas no tiene derecho a obligar a elegir a los catalanes entre dos nacionalidades y que ningún gobernante puede "romper este vinculo ni quebrantar la ley".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?