Pedro Sánchez propone una reforma pactada de la Constitución
Considera que de esta manera se resolvería "el encaje de Cataluña"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera que la respuesta a los problemas esenciales de España, incluida la articulación de Cataluña, "hay que encontrarla en una reforma pactada de la Constitución".
En un artículo de opinión publicado en 'El País', Sánchez señala que "es verdad que hay quien se crispa ante la idea de que esa reforma se hace por y para Cataluña", pero "si así fuese, -destaca- también estaría justificada, siempre que no produjese agravios o discriminaciones", ya que tanto el PSOE como millones de españoles no concibe una España sin Cataluña, ni una Cataluña en España incomoda.
Más información
- Sánchez califica de "insensato" dar a escoger entre ser catalán o español
- Pedro Sánchez lamenta la "quiebra a la legalidad" que supone la consulta
- Gobierno y PSOE evidencian su sintonía en contra del reto soberanista de Mas
- El PSOE se plantea llevar la reforma constitucional al Congreso aunque el PP no se sume
- Sánchez: "Escocia ha dicho 'no' de manera rotunda a la separación y al inmovilismo"
- Pedro Sánchez: "En el escándalo Pujol, la Fiscalía está tardando en actuar"
- Pedro Sánchez se lanza a los programas de televisión de masas
- Mas convencido de que los catalanes podrán votar si se actúa con astucia
- El camino de la Ley de Consultas
- Rajoy y Pedro Sánchez se reunieron este lunes para hablar de Cataluña
En opinión de Sánchez, el Estado de las autonomías necesita una actualización de las previsiones constitucionales que incorpore una perspectiva federal, asigne claramente competencias, asegure una financiación previsible y suficiente y reforme profundamente la composición y las funciones del Senado.
Sánchez también cree que ese Estado de las autonomías debería reconocer "las singularidades de algunas comunidades", promover la lealtad recíproca, y garantizar los mismos derechos a los ciudadanos.
El líder del PSOE considera necesario "un nuevo impulso a nuestra democracia, que la profundice y la extienda, que fomente la participación ciudadana, revitalice el Parlamento, mejore la representatividad de los electos, reduzca los aforamientos y asegure la independencia de la Justicia".
Según Sánchez, "el presidente del Gobierno ha guardado silencio durante demasiado tiempo" y cree que "no puede seguir sosteniendo que su obligación se limita al cumplimiento de la Constitución", porque también "le corresponde posibilitar, con su mayoría, un pacto nuevo que satisfaga" las necesidades.