Más de 3.000 muertos tratando de cruzar el Mediterráneo en lo que va de año
Según el informe de la 'Organización Internacional de las Migraciones' (OIM) más de 4.000 personas fallecieron en el mundo tratando de emigrar a otros países. El 75% de las muertes totales tuvieron lugar en el Mediterráneo
En lo que va de 2014 cerca de 4000personashan muerto mientras trataban de huirde la situación de sus países de origen. Según elinforme publicadopor la 'Organización Internacional de las Migraciones' la zona que concentra más muertes es el Mediterráneo, dondefallecieron 3072 personascuando intentaban llegar a las costas europeas, una cifra cuatro veces mayor que la del año pasado. Los fallecidos en Europa suponen tres cuartas partes del total, lo que según Niurka Piñeiro, portavoz de la OIM en Washington convierte al viejo continente en el destino más trágico para los inmigrantes.
Europa: El Mediterráneo como destino mortal
Más información
- Rescatados 38 inmigrantes en una patera en aguas de Granada
- Ban Ki-moon pide acción internacional para evitar nuevas tragedias de inmigrantes
- Más de 250 Inmigrantes rescatados frente a las costas de Sicilia
- Mohamed Achgaf: "Para que alguien se ponga en una barcaza y arriesgue la vida, ya tiene que pasarlo mal en su tierra natal"
- Al menos 19 inmigrantes mueren en un barco localizado al sur de Italia
- Interceptada una patera con doce inmigrantes en la costa de Cádiz
- La Marina italiana rescata a 500 inmigrantes, entre ellos 133 menores
- La comisaria europea de Interior, molesta con la falta de solidaridad con la inmigración
- El gobierno italiano desaloja el centro de acogida de inmigrantes de Lampedusa
- El hallazgo de 20 nuevos cuerpos eleva a 359 la cifra de muertos del naufragio de Lampedusa
La mayoría de los 3072 fallecidos en las costas mediterráneas trataban de llegar a Europa desde África y Oriente Medio, siendo Siria y Eritrea los principales países de origen. Detrás de la elevadacifra de muertes en Europase encuentrala presión migratoria en muchos países africanos y la dificultad evidentequesuponecruzar el mar, utilizando medios de transporte precarios. La portavoz de la OIM, Niurka Piñeiro apuntaba que más que la falta de control de las fronteras marítimas europeas, los principales culpables de la tragedia son las mafias del norte de África quienes "no valoran la vida humana" y son capaces de enviar a la muerte a miles de personas por dinero.
Después del Mediterráneo las zonas de alta intensidad migratoria que concentran más fallecidos son el Este de África, la frontera de EEUU con México y la bahía de Bengala -frontera marítima de India, Indonesia, Bangladés y Birmania-.
Calor y deshidratación entre México y EEUU
En la frontera de EEUU y México,otra de las zonas con más muertes,el intenso calor y las mafias que actúan en el desierto estarían detrás de los 230 fallecidos desde septiembre.
La violencia, la pobreza y la desesperación han provocado que en los últimos años no sólo los mexicanos arriesgen su vida para cruzar a Estados Unidos desde México, el que hasta ahora había sido el protagonista de este tránsito durante 20 años, si no que ahora los países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Honduras engrosan este número. La mayoría, trata de cruzar por el Estado de Texas. Otras nacionalidades en aumento son las de Cuba, América del sur, Asia, Oriente Medio y África.
Los migrantes afrontan grandes riesgos, caer en manos de traficantes, ser víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta la desaparición y la muerte. La mayoría muere por golpes de calor y deshidratación en el desierto.
La compleja situación del Este de África
Este movimiento se caracteriza por su complejidad, cambiante y dinámica, con un rápido aumento de los migrantes dentro del cuerno de África. La complejidad también se explica porque los flujos mezclan un número elevado de migrantes que se ven obligados a partir por la situación de sus países, conflictos y violencia, y migrantes económicos.
Las personas procedentes de Etiopía, Eritrea y Somalia encabezan la lista de migrantes que transitan por esta vía. También son los que más abusos sufren y las nacionalidades que engrosan el número de muertos. Entre ellos, un millón de refugiados somalíes y solicitantes de asilo de Yemen, Kenia y Etiopía.
Desde el año 2000 más de 40.000 personas han fallecido mientras trataban de llegar a países desarrollados. Más de la mitad, 22.000, lo hicieron tratando de llegar a Europa.
La firma de Angels Barceló: "Levantar la vista de las vallas y de los barcos"
01:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140915csrcsrnac_63.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>