Cine y TV
ENTREVISTA

David Trueba: "Al lado del dinero y del gran presupuesto vienen las condiciones"

El director y guionista David Trueba repasa su trayectoria en cine y televisión con el deseo de volver a dirigir algún día una serie

David Trueba en el Festival de San Sebastián 2013EFE

Hace unos meses, al poco de estrenar su cinta 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', David Trueba relativizaba el éxito y el fracaso en una entrevista con Sira Fernández en la Cadena SER. Hablaba de perdedores, de incomprendidos... "Siempre digo que yo he tenido éxitos moderados y fracasos moderados". Por aquel entonces, David Trueba no se imaginaba la de premios que le lloverían a su película y que, recién estrenado el otoño, está con ella a solo un paso de la alfombra roja de los Oscar. Pero David Trueba no se inmuta, con una mini hamburguesa en la mano en la presentación de la nueva temporada de CANAL+, sigue mostrando un discurso alejado de la arrogancia que da el efímero brillo de los premios.

"Soy una persona que, de vez en cuando, hace cosas que le interesan a alguien"

"Las series son personajes; las tramas son la excusa"

"España tiene un gran nivel de series generalistas, pero faltan series de suscripción"

"Me gustaría dirigir una serie, pero me tienen que dejar libertad"

"Me aterra la pérdida de profundidad informativa en televisión: todas las noticias se tratan en 30 segundos

" El talento es la mayor riqueza que una serie puede tener dentro"

Más información

Es más educado que cercano. Quizá por timidez o quizá porque ha comprobado que los micrófonos aparecen más cuando mayor es esa palabra que para él es tan circunstancial "éxito". Su pensamiento es claro y directo. No teme referirse a la industria, ya sea en cine o en televisión, dos medios que le encandilan porque para David son dos escenarios en los que hacer ficción tras una cámara y con un guion en la mano. No se aferra al eufemismo.

Tras esa menuda figura de tono de voz agradable y gafas de pasta se esconde un luchador de ciudad y bagaje cultural que lleva escribiendo guiones y dirigiendo películas desde hace dos décadas. Tiempo en el que, primero llegaron las nominaciones y las candidaturas y después los premios. Para David la diferencia son matices que no deben servir para otra cosa que para satisfacción propia. Llegaron ahora como podrían haberlo hecho antes o como nunca pudieron haber llegado. Por eso, en la entrevista, David prefiere hablar de las cosas que dependen de él: de esfuerzo, de trabajo, de talento... Los premios, la suerte, el dinero... son todo variables que se le escapan a este madrileño, benjamín de una familia de 8 hermanos.

Como creador y realizador no huye de la televisión, se refugia en el cine porque le hastía el complejo mundo televisivo en el que los ejecutivos de las cadenas abren guiones para tachar lo que los guionistas escriben. Probó los labios de la televisión a inicios de los 90 co-dirigiendo junto al Gran Wyoming un espacio en TVE de nombre: 'El Peor programa de la semana'. De ahí aprendió que en la televisión había que recibir muchas órdenes y que incluso se vetaban invitados, por muy pública que fuera la cadena.

En 2010 se reencontró con la pequeña pantalla. Creó y dirigió para CANAL+ la miniserie '¿Qué fue de Jorge Sanz?', uno de esos proyectos de ficción televisiva que solo pueden darse en un canal de pago que no busca encandilar al público generalista, una constante en su trayectoria. Ahora dirige el programa 'Un lugar llamado mundo' (laSexta y CANAL+) en el que la música y el patrocinio de una marca cervecera van de la mano. A veces parece un bonito spot.

La televisión es pues, en la vida profesional de David Trueba, un affair... una amante pasional con la que coquetea cada cierto tiempo porque no podría vivir junto a ella, pero tampoco sin ella.

Tener un Goya en casa, ¿qué provoca: que aparezca más gente para hacerse fotos, más llamadas o más guiones que te ofrecen para dirigir?

Hombre, en mi caso, es más gente que llama a la puerta de mi casa para ver el Goya. Vivo en un vecindario muy simpático y llaman para que su hijo se haga fotos con el Goya... cosas así. Es muy agradable.

Guiones... España es un país que no tiene la potencia industrial para que al día siguiente [de ganar un Goya] te lluevan guiones, como puede pasar en Hollywood con un Oscar. Pero para nosotros, que somos los que iniciamos los proyectos, es una satisfacción. Es muy difícil llegar con una película a la gente y recibir cualquier premio es un regalo. Lo tomas así, no como un inversión para el futuro, sino como una satisfacción por lo que has hecho.

¿Qué crees que has hecho bien con 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'? En otras como en 'Madrid 1987' no es que lo hicieras todo mal...

Yo creo que hay películas en las que se producen accidentes favorables. Cuando estás dentro de una película tú sabes que lo único que puedes hacer es ponerle todo tu trabajo, esfuerzo, ponerle todo tu talento, Intentarlo... Luego dependerá de la recepción del espectador, de la suerte, de la vicisitud mediática de la película...

Tú debes concentrarte en lo tuyo. No saco muchas conclusiones de lo que ha cambiado en esta, sino más bien agradecerlo.

¿Sientes que has pasado de ser un director enfocado a una minoría a una figura importante en el actual panorama cinematográfico español?

No, no... Yo percibo más o menos el mismo sitio. A mí me habían nominado al primer Goya 20 años antes de que me lo dieran. Para mí no cambió nada con el premio. Simplemente, siempre he pensado que tú tienes que hacer tu trabajo sabiendo que hay mucho público y muy distinto; y unas veces unos encuentran tu película, otras veces otros, otras ninguno... Debes ser humilde. Yo me veo igual, como una persona que, de vez en cuando, hace cosas que le interesan a alguien.

Lo único que nunca voy a poner en cuestión es el esfuerzo, el intentar dar a la gente las cosas cuando crees que están maduras. A veces, aciertas; a veces te equivocas.

Se han nombrado en esta presentación de CANAL+ algunas de las series de las que los abonados pueden disfrutar, tú has apuntado 'The Leftovers' , ¿la estás siguiendo?

Sí, y porque ha nombrado todas Cristina Teva y le faltaba esta. También ha faltado 'Girls' que es una serie que, particularmente, me gusta mucho.

¿Qué series te gustan?

Soy muy seguidor de 'Girls', de 'Boardwalk Empire', de 'Mad Men', de 'Masters of Sex', 'The Leftovers', 'True Detective', 'Juego de Tronos' (en parte)... Ahora 'Gomorra'. Me gustan variadas.

En este listado de series, hay muchas que son series de personajes más que de trama. ¿Te gusta tener ante ti, como espectador, unos guiones con personajes que se elevan por encima de la acción?

Yo creo que las series son personajes. Te enganchas a los personajes y los quieres o te interesan; las tramas terminarán siendo una excusa. La publicidad para 'Mad Men' o la mafia para 'Boardwalk Empire' o la química para 'Breaking bad' son excusas para generar personajes. Tú a lo que te apegas es a los personajes.

Creo que esto también sucede en las buenas películas.

En España, para hacer una serie que se emita en un canal generalista, ¿hay que renunciar un poquito a aquello de crear un buen personaje?

Se puede y creo que hay gente que lo ha hecho muy bien. España tiene un gran nivel en sus series generalistas. Lo que en España se ha echado de menos son las series de subscripción, de canal pequeño...

En las generalistas hay equipos que lo han hecho muy bien y por eso ha habido series con un éxito increíble. Lo que ocurre es que, a veces, al querer satisfacer a un público tan amplio se hacen estudios: "a este personaje hay que ponerle humor, ahora un poco de tragedia, ahora poner una mujer de la tercera edad, ahora un niño...". Acababan por satisfacer a todos, pero en ninguno generaban ese espíritu que tiene que tener una serie para que alguien diga: "me encanta esa serie".

Y eso creo que también pasa en la vida; uno no puede intentar satisfacerlos a todos. Uno tiene que intentar hacer lo suyo e intentar que se sumen los más posibles, pero no intentar perseguir a todos.

Hemos tenido a Juan Antonio Bayona dirigiendo los dos capítulos iniciales de la serie 'Penny dreadful'; otro cineasta, Steven Soderbergh dirige la serie 'The Knick' y, aquí en España, Miguel Albaladejo está dirigiendo la serie 'Vive Cantando', ¿No se te viene a la cabeza dirigir alguna ficción para televisión?

Te lo voy a confesar. A mí me gustaría, pero se tienen que dar las condiciones: de dejarte trabajar, de dejarte libertad... Esto se dio en 'Qué fue de Jorge Sanz', por la razón en que surgió que fue una serie que inventé yo antes de que un canal me la propusiera.

Tienen que darse esas condiciones de que te dejen hacerlo a tu manera... Si no, yo soy muy malo para obedecer órdenes. Fue insumiso al Servicio Militar y no voy a traicionarme ahora.

A mí, los ejecutivos de televisión me parecen gente que saben muy bien lo que hacen, pero si te llaman a ti es para dejarte hacer lo que tú quieres hacer. Entonces, en muchas ocasiones, no percibes ese grado de cesión, de que digan "que lo haga él"...

No te digo que en el futuro no surjan algunos canales nuevos y que, de pronto, yo me vea más libre y lo acepte. La televisión me encanta y me encantan las series. No es algo de lo que huya porque lo mire por encima del hombro, al contrario.

También me ha pasado con el cine; yo no he hecho películas de gran presupuesto porque me ha parecido que siempre, al lado del dinero y del gran presupuesto vienen las condiciones: tales actores, esto tiene que acabar así, esto no puede pasar, esta escena sobra...

En muchas ocasiones, la comodidad del dinero te da la incomodidad de las condiciones.

Hablando de presupuestos. Para no comparar nuestra ficción con la que llega de Estados Unidos se recurre mucho a la diferencia abismal de presupuestos. Lo paradójico es que cuando se trata de películas o series españolas que compiten en taquilla o en prime time, pocos hablan de presupuestos... sino de ganadores y líderes en share... ¿Te has sentido alguna vez discriminado mediáticamente por no ser un director de proyectos de gran presupuesto?

El mundo de las audiencias es muy competitivo. Yo lo experimenté con la serie de Jorge Sanz, una serie muy modesta, pero yo estaba compitiendo con las grandes series de humor de cualquier lugar [sitcoms que completaban la parrilla de CANAL+].

Obviamente, no puedes encubrirte detrás del presupuesto, hay que competir. Otra cosa es la propaganda que hay detrás: todo el mundo se entera de que existe tal serie o tal película... Muchas veces es por la propaganda pagada; ahí no puedes competir.

En lo que es el contenido y calidad de la serie, tú lo que tienes es que aprovecharlo porque, a lo mejor, tienes una dinámica y una flexibilidad que quizá no tenga una serie más grande.

Luego tienes que saber también que los espectadores son sabios y saben medir un producto y otro. Todo el mundo sabe que 'Louie' no vale lo mismo que 'Boardwalk Empire'... y, sin embargo, no conozco a nadie que haya despreciado a una por la otra.

El talento es la mayor riqueza que una serie puede tener dentro... y luego está el presupuesto.

¿Qué te cansa de la televisión actual en España?

Me cansa el cotilleo y me cansa la preponderancia del fútbol sobre todo lo demás, incluido sobre los otros deportes. Creo que es excesivo y no es justo.

Me aterra la pérdida de profundidad informativa: enviados especiales, programas de información en profundidad... Ahora, todas las noticias se tratan en 30 segundos. Hay noticias que necesitan un análisis mayor y esos programas tienen que existir.

¿Te gusta más el cine porque es más reposado?

¿Sabes lo que ocurre? Que en el cine, algunos aventureros podemos producir nuestras películas; pero no tenemos canales de televisión, no podríamos producir una serie. El cine aún nos permite luchar en esa jungla que es la exhibición y la distribución de cine con nuestro producto.

Pese a las barreras de las distribuidoras...

Pese a las barreras... Cuando oigo hablar del cine indie siempre digo "¡pero qué me van a contar de la independencia? Si yo he hecho... si todas mis películas son indies...

¿Qué series te hubiera gustado dirigir o haber formado parte de ese proyecto?

Me hubiera gustado haber inventado 'Hill Street Blues'. También 'Lou Grant' o 'Los Muppets' [Ante mi cara de sorpresa, ríe y se reafirma]. Sí, me hubiera encantado ser Jim Henson, su creador.

Por supuesto, me hubiera encantado crear 'The Wire' o 'Los Soprano'.

'Las diez de...' David Trueba

56:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140128csrcsrcul_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00