Aduriz se adentra en la 'chuchenomía'
El chef del restaurante Mugaritz impulsa The Candy Project, una investigación internacional sobre el pasado y el presente de las golosinas
Andoni Aduriz acaba de poner en marcha una investigación sociológica sobre las chuches a nivel planetario y niega rotundamente que lo haya hecho con el objetivo de superar un trauma infantil: "A mí me daban 5 pesetas los domingos y chimpún, no había más en toda la semana". El cocinero vasco asegura entre risas que se compraba "regalices, pica-picas, chicles y unas pastillas de regaliz y caramelo de menta que le fascinaban, pero que no ha vuelto a encontrar". Ahora su objetivo es recopilar datos para acabar desvelando el secreto del éxito de las golosinas, y luego aplicar todo ese conocimiento chuchenómico para hacer el bien. La misión se llama The Candy Project.
Más información
"Cuando hemos ido viajando por el mundo hemos visto que las chuches tradicionales siguen conviviendo con las contemporáneas, globalizadas e industrializadas", explica Aduriz. "En ese territorio aparentemente anodino e insustancial se disputa la misma batalla que en el mundo de la alimentación".
"La chuche global va entrando", dice Aduriz, pero aún hoy es posible encontrar pescado o calamar seco en Japón, frutos secos en España y golosinas picantes en México o de comercio justo en Australia. "Hay farmacias que ya venden chucherías con ingredientes funcionales... ¡y en EE UU hay ositos de goma de cinco kilos! El mundo entero se refleja en las chuches", señala el cocinero.
Un hecho especialmente visible en el caso de los niños porque, según Aduriz, tiene mucho que ver con la construcción de los valores del gusto, la gestión del dinero, los símbolos con los que se identifica o la voluntad de compartir o no.
"Queremos hacer un mapa mundial del gusto a través de las chucherías, y poner de manifiesto su importancia económica, social y nutricional. En el fondo es una forma de construir el mundo que queremos. Si no podemos luchar contra ellos, ¡unámonos! No se trata de demonizar a la industria sino de encarrilar ciertos hábitos", dice Aduriz.
El chef del restaurante Mugaritz contará en The Candy Project con la colaboración del sociólogo Iñaki Martínez de Albeniz (UPV-EHU), la red internacional Slow Food y la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Polenza (Italia).
Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...