El jefe de la Guardia Civil de Melilla: "Siempre actué con la conciencia clara"
Está acusado por un presunto delito de prevaricación por las llamadas 'devoluciones en caliente', es decir, la expulsión de inmigrantes en la frontera con Marruecos
Según el auto del juez del juzgado de Instrucción nº2, su imputación se debe "por ser la persona que dicta la orden de servicio 6/2014 titulada dispositivo anti intrusión en la valla perimetral de Melilla y protocolo operativo de vigilancia de fronteras, y por ser la persona al mando del dispositivo". A la salida declaraba a los medios de comunicación que agradecía el apoyo que ha recibido en estos días "incluso de gente que ya tenía olvidada", aseguraba, ante la pregunta de si era consciente de haber cometido alguna irregularidad, contestaba que "nunca . Siempre he actuado con la conciencia muy clara, de manera que no, para nada pienso que haya cometido alguna irregularidad."
Más información
- Imputado por prevaricación el jefe de la Guardia Civil en Melilla por las expulsiones de inmigrantes en la valla
- Fernández Díaz defiende que la Guardia Civil cumple la ley en Melilla
- "No hay devoluciones en caliente, sino acciones de rechazo en frontera"
- Dos centenares de inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla
- Auto de la imputación del jefe de la Guardia Civil en Melilla
La declaración del coronel de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, se ha prolongado durante dos horas y media. La misma se ha realizado en el despacho del juez instructor, que le imputa por un delito de prevaricación previsto y penado en el artículo 404 del Código penal. El proceso judicial se inició después de una denuncia presentada por tres organizaciones: Andalucía Acoge, SOS racismo y Prodein.
La denuncia se remonta a los hechos ocurridos en el mes de junio, cuando un grupo de subsaharianos que intentó saltar la valla, se quedaron en la zona del entre vallado y los agentes de la Guardia Civil devolvieron a éstos a territorio marroquí con el apoyo de las Fuerzas Auxiliares marroquíes que se hicieron cargo de ellos.
En una primera conclusión provisional el juez de Primera Instancia e Instrucción del Juzgado nº 2 de Melilla, sostiene que el área comprendida entre la primera valla y la última debe considerarse territorio español, por lo que esa zona del entre vallado está sujeta a su soberanía y, por lo tanto, a la aplicación de sus distintas leyes, entre ellas la de extranjería.
Desde la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior han manifestado en repetidas ocasiones que no se trata de devoluciones en caliente, que "es un rechazo en frontera" y que el perímetro de seguridad está en la última de las vallas, no en la primera.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz mostró hace dos semanas, en una entrevista en la Cadena SER, el apoyo total del Ministerio a la labor que realiza el coronel Martín Villaseñor y la Guardia Civil en Melilla.