Sociedad | Actualidad

Dos centenares de inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla

Los hechos se han producido en diferentes puntos del perímetro de vallado en dos momentos distintos

Una treintena de inmigrantes subsaharianos han intentado saltar la valla de Melilla por la zona del puesto fronterizo de Beni Enzar. El intento se ha producido a primera hora de la mañana y ha sido repelido por las fuerzas marroquíes, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Aproximadamente una hora más tarde, un grupo de unos 200 inmigrantes subsaharianos protagonizaban un segundo intento de salto por la zona conocida como Rio de oro.

Más información

Una treintena de inmigrantes subsaharianos han intentado saltar la valla de Melilla por la zona del puesto fronterizo de Beni Enzar. El intento se ha producido a primera hora de la mañana y ha sido repelido por las fuerzas marroquíes, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La frontera se cerró en esos instantes para evitar el intento por el propio paso. Más tarde, sobre las 6:45, según fuentes policiales volvía a abrirse ese control fronterizo internacional que es por donde se produce el mayor flujo de personas y vehículos entre España y Marruecos.

Aproximadamente una hora más tarde, un grupo de unos 200 inmigrantes subsaharianos protagonizaban un segundo intento de salto por la zona conocida como Rio de oro, por estar cerca del cauce de este rio que tiene su nacimiento en las montañas de Marruecos y que desemboca en Melilla.

El salto ha sido controlado por las Fuerzas Auxiliares de Marruecos, y por la Guardia Civil, con la ayuda aérea del helicóptero de este Cuerpo.

Desde el pasado fin de semana, ambos países han mantenido una situación de "alerta" en el perímetro fronterizo ya que se esperaba que se produjese algún salto durante la festividad de la pascua grande de los musulmanes, El Aid El Kebir, o fiesta del borrego. Esta pascua se celebró el domingo y la misma la festejan los musulmanes durante tres días.

Como viene siendo habitual, los saltos de inmigrantes subsaharianos se realizan sobre todo en fechas claves como navidades, pascuas musulmanas, celebraciones de partidos de futbol de interés o durante el relevo de las dotaciones de GRS de la Guardia Civil (grupos especialistas en control de masa llegados desde la península), ante la posibilidad de sorprender a las fuerzas policiales de ambos lados del perímetro con 'la guardia baja', por ello, en este fin de semana la presencia del helicóptero en la zona, o los refuerzos en la valla, han sido constantes.

En el intento de salto, ninguno ha conseguido cruzar el paso fronterizo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00