El PP trata de salvar el nombramiento de Cañete en la nueva Comisión Juncker
Los eurodiputados empiezan a examinar a los vicepresidentes del Ejecutivo y la idoneidad de los cinco comisarios que están "en espera" de recibir la recomendación de la Eurocámara
Los eurodiputados empiezan a examinar este lunes a los vicepresidentes designados de la futura Comisión Europea, entre ellos la alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.
Junto a la exministra socialista italiana de Exteriores, también pasarán el escrutinio de los eurodiputados este lunes los vicepresidentes de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis; de Unión de la Energía, Alenka Bratusek, y Mercado Unico Digital, Andrus Ansip.
Más información
- Luz verde a la Comisión Europea de Jean-Claude Juncker
- Cañete niega que él o su familia mantengan vínculos con dos petroleras
- Los socialistas del Parlamento Europeo piden aclaraciones a Cañete antes de votar
- Cañete recibe el visto bueno de la Eurocámara sobre su declaración intereses
- Arias Cañete, avalado por la Eurocámara para ser comisario de Clima y Energía
Igualmente, la Eurocámara seguirá examinando la idoneidad de los cinco comisarios que están "en espera" de recibir la recomendación, incluido el titular de Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete. La comisión de Asuntos Jurídicos estudiará la declaración de intereses del exministro español.
Tras ese trámite, los grupos políticos decidirán si recomiendan al exministro español para el cargo de comisario de Clima y Energía.
También están pendientes de confirmar su futuro los candidatos a las carteras de Servicios Financieros, el británico Jonathan Hill; de Educación, el húngaro Tibor Navracsics; de Justicia, la checa Vera Jourova, y de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici.
Así, por el momento -y antes de que se "examinen" los vicepresidentes- los comisarios "en espera" son dos del PPE, uno del S&D, uno liberal (ALDE) y uno de los conservadores y reformistas británicos (ECR).
Juncker, que una vez concluidas las audiencias se reunirá el jueves con los líderes de la Eurocámara, ya ha dejado claro en "petit comité" que si no existe acuerdo de la Eurocámara sobre el reparto de carteras y nombres propuestos, no descarta hacer "ajustes" la próxima semana en su equipo inicial para el Ejecutivo comunitario, según fuentes europeas.
La voluntad del ex primer ministro luxemburgués es que su equipo de comisarios designados sea avalado en bloque por el pleno del PE el próximo 22 de octubre para asumir las nuevas funciones el primero de noviembre, cerrando así los diez años de liderazgo del conservador portugués José Manuel Durao Barroso en la presidencia de la CE.