Internacional

Cañete niega que él o su familia mantengan vínculos con dos petroleras

El exministro de Agricultura se somete al examen de las comisiones de Industria, Investigación y Energía y Medio Ambiente del Parlamento Europeo

Miguel Arias CañeteEFE/Fernando Alvarado

El candidato a comisario europeo de Acción Climática y Energía, el español Miguel Arias Cañete, niega que él o su familia mantengan vínculos con las empresas petroleras Petrólifera Dúcar y Petrologis. "Ni yo ni mi familia directa tenemos vínculo alguno con estas empresas", ha dicho Arias Cañete ante los eurodiputados durante la audiencia de confirmación que todos los candidatos deben pasar antes incorporarse a la Comisión Europea, en referencia a ambas empresas.

Más información

El exministro español anunció el pasado 16 de septiembre que había vendido las acciones en dos compañías petroleras para aclarar cualquier duda sobre sus incompatibilidades con el cargo. La semana pasada, Arias Cañete obtuvo la luz verde de los servicios jurídicos del PE sobre su declaración de intereses económicos, al igual que todos los demás aspirantes a formar parte del nuevo Ejecutivo comunitario que previsiblemente entrará en funciones el próximo primero de noviembre.

El candidato español afirma que "no tiene un conflicto de intereses", dado que estas empresas son de un tamaño reducido y solo se dedican al almacenamiento de los combustibles, pero que decidió que vendería las acciones por "transparencia" y para despejar "cualquier duda". "En este sentido, he ido más allá de lo que exige la normativa vigente", subraya, al tiempo que reiteró que ni él, ni su mujer ni sus hijos mantienen vínculos con estas empresas.

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez-Rubio considera que el candidato español se había "desprendido apresuradamente" de las acciones, al tiempo que expresa su rechazó hacia las políticas de energías renovables impulsadas por las autoridades españolas. Arias Cañete replica que no se deshizo de las acciones "apresuradamente", sino en el momento en que el presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, le propuso ocupar la cartera de Acción Climática y Energía. Por otra parte, Arias Cañete dice querer "aclarar informaciones que han circulado estos últimos días" y destaca que no ha modificado su declaración de intereses como comisario, en la que "todas mis actividades, tanto profesionales, como políticas están claramente reflejadas".

El político español indica que lo que ha modificado es su declaración de intereses como eurodiputado, para reflejar la venta de las citadas acciones, su dimisión como patrono de la fundación FAES y sus responsabilidades como presidente del Comité Electoral del Partido Popular (PP), cargo que dejó en 2011. Al inicio de la audiencia, la eurodiputada socialista belga Kathleen Van Brempt, ha lamentado los cambios introducidos en la declaración de intereses al considerar que "genera confusión", y ha pedido que la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara los evalúe antes de que los eurodiputados den su veredicto sobre la candidatura.

Cañete, sobre su cuñado: "Usted me pregunta por otras personas y el problema es con la familia directa"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141001csrcsrnac_46.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00