El protocolo de actuación ante el ébola del Ministerio de Sanidad tiene lagunas
En su documento el Ministerio de Sanidad ignora la recomendación de la OMS de que los profesionales "deben ser supervisados en el momento en el que se quitan los trajes de protección"
El Ministerio de Sanidad admite que no haber incluido esa información "ha sido un error". Para evitar confusiones, desde el equipo de Ana Mato aseguran a la SER que van a publicar un nuevo documento añadiendo esa información, que no se incluyó "porque se sobre entendía". Encontrar el protocolo íntegro del Ministerio de Sanidad no es tarea fácil. Sorprende que en la propia web de Sanidad solo se ofrece la posibilidad de consultar un resumen, no se ha colgado el documento completo, ni siquiera en el apartado específico para los profesionales. A última hora de la noche, a raíz de la información difundida por la SER el ministerio ha retirado incluso ese resumen que no figura en la web del Ministerio
Más información
- El Gobierno desoye la petición de ayuda de MSF para hacer frente a la epidemia de ébola
- El Gobierno cambia de estrategia
- Ingresados dos médicos y un enfermero
- La Comunidad y Alcorcón informan del ébola a los vecinos de la auxiliar
- L'Hospital Joan XXIII tindrà un box d'aïllament per possibles casos d'èbola
- Detienen a un individuo en Cádiz que simuló estar enfermo de ébola
- Protocolo de actuación del Ministerio de Sanidad
- Protocolo de la Organización Mundial de la Salud (en inglés)
- La enfermera con ébola pudo contagiarse al tocarse la cara
- Mato: "España está perfectamente preparada para afrontar el ébola"
En el protocolo internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se especifica claramente que cada vez que un sanitario (expuesto al virus del ébola) se ponga o se quite el traje de protección individual (conocido como EPI) esas maniobras deben ser supervisadas siempre por otra persona del equipo entrenada y preparada para este tipo de situaciones.
Sin embargo ese detalle no figura en el protocolo nacional difundido por el Ministerio de Sanidad (la última acutalización es del pasado 15 de septiembre). En ese documento, únicamente, se explica en nueve pasos "cómo retirar cuidadosamente el traje para evitar la contaminación, uno mismo y minimizar la contaminación del ambiente".
En el apartado sobre cómo quitarse el traje EPI, se explica que hay que "desechar los componentes del equipo de forma adecuada (contenedores/bolsas de residuos sanitarios del grupo III). Recuerde realizar la higiene de las manos inmediatamente después de la retirada de guantes y después de quitarte todos los elementos del EPI".
Pero el protocolo del Ministerio de Sanidad nada dice de la recomendación internacional que marca la OMS, es decir, omite una información clave como que esas maniobras "debe ser supervisadas por otro profesional preparado".
"Se vigiló, pero por una ventana, pudo haber ángulos muertos"
Que no figure esa información no quiere decir que no se haya supervisado a los profesionales que atendieron a los dos religiosos muertos por ébola. Según fuentes sanitarias en el Hospital Carlos III sí se vigilaba a los profesionales. Pero se hacía "a través de la ventana de una esclusa". Por eso, admiten esas mismas fuentes, que "es posible que hubiese algún punto ciego porque el ángulo de visión no es perfecto". Eso explicaría que durante la supervisión no se percatasen del supuesto error de esta profesional.
Estas mismas fuentes han aclarado a la SER que Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada con ébola, se quitó el traje de protección sola, sin la ayuda de nadie.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...