El Gobierno desoye la petición de MSF para hacer frente a la epidemia de ébola
La organización envió una carta el 9 de septiembre al presidente del Gobierno, carta que todavía no ha sido contestada
Médicos Sin Fronteras, que lucha en primera línea del frente desde que comenzó el brote, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Nigeria, asegura en la misiva que sus equipos están "absolutamente desbordados". Por eso pide a Mariano Rajoy que ponga en marcha un dispositivo de emergencia para facilitar el transporte de personal y material a la zona afectada, y que se agilicen las evacuaciones médicas de los trabajadores humanitarios que se hayan contagiado de ébola.
Más información
- Los ataques a Médicos Sin Fronteras la obligan a dejar Somalia
- ¿Cómo se contagia el ébola?
- Cinco contactos de la auxiliar de enfermería curada de ébola reciben el alta
- La OMS afirma que hay 2.400 muertos por el virus de ébola en África occidental
- El protocolo de actuación ante el ébola del Ministerio de Sanidad tiene lagunas
- Teresa Romero, curada de ébola
- De la inquietud a la esperanza; cronología del ébola en España
Médicos Sin Fronteras apela al papel "crucial" que España puede jugar en éste momento en la respuesta internacional a la epidemia. La carta se envió el 9 de septiembre, casi un mes después de la muerte del sacerdote Miguel Pajares, que fue el primer paciente con ébola repatriado a Europa. El brote comenzó en marzo, pero la epidemia ya se había extendido y en ésas fechas la OMS (Organización Mundial de la Salud), ofrecía ya unas cifras escalofriantes de casos declarados en África, más de 3.000.
La petición de ayuda logística de la organización médico-sanitaria se concreta, principalmente en tres ámbitos. Primero, se plantea al presidente la necesidad de garantizar un puente aéreo para el transporte de personal y material necesario para la zona. Se propone directamente que ése puente aéreo se sitúe en el aeropuerto de Las Palmas por reunir las condiciones ideales para convertirse en un estupendo centro de operaciones, mediante la apertura de una base del Servicio Humanitario Aéreo de Naciones Unidas.
Segundo, se pide que se agilicen las evacuaciones médicas de los trabajadores humanitarios que puedan contagiarse de la enfermedad. Dada la experiencia de España, cree Médicos Sin Fronteras que se deberían ofrecer los recursos hospitalarios nacionales e, incluso, recurrir a las fuerzas armadas, si fuera necesario, para el transporte de pacientes.
Por último, se propone al gobierno que se implique en la respuesta internacional a la epidemia y que se integre en el Plan de Respuesta elaborado por la OMS.
La carta se ha enviado a Rajoy con copia a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáens de Santamaría, y a cuatro ministerios competentes: Exteriores, Sanidad, Defensa y Fomento. Ninguno ha contestado a ésta petición de ayuda.
Rajoy: "Con el primer caso de ébola en la UE hemos reaccionado bien"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141023csrcsrnac_37.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>