El Banco de España no tiene "ninguna responsabilidad" en las tarjetas opacas
Fernando Restoy sostiene que el supervisor controla la solvencia de los bancos
El Banco de España se ha desvinculado del caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y de Bankia. El subgobernador del supervisor bancario, Fernando Restoy, entiende el malestar que este caso ha generado en la ciudadanía pero recuerda que el control de estas prácticas no está entre de las competencias del regulador.
Restoy dice que participa del "escándalo" y de la "preocupación" expresada por políticos e instituciones en este asunto, pero recuerda que el caso está judicializado y, hasta que este proceso no culmine, el Banco de España no podría imponer eventuales sanciones.
Más información
- Once exconsejeros de Caja Madrid siguieron usando su tarjeta meses después de su cese
- El PP, dispuesto a expulsar a Rato por el uso de las 'tarjetas fantasma'
- Indignación política ante el uso de las tarjetas fantasma de Caja Madrid y Bankia
- El PSOE expulsa a los militantes que utilizaron tarjetas opacas
- Cospedal defiende que el PP sea contundente en el caso de las tarjetas opacas
- Lesmes critica que la ley está hecha para el "robagallinas" y no para el defraudador
De todas formas, no considera que el supervisor tenga ninguna responsabilidad en lo sucedido. "No tenemos absolutamente ninguna responsabilidad. Yo creo que el Banco de España realiza su supervisión, basada en buscar problemas con la solvencia de las entidades", ha apuntado Restoy, para añadir luego que "estas cantidades son elevadas desde el punto de vista de la alarma social que han creado, pero tienen poca incidencia desde el punto de vista de la solvencia".
El subgobernador, que ha realizado estas declaraciones tras su intervención en unas jornadas organizadas por el diario Financial Times, ve legítimo que el Estado sea el beneficiario de las devoluciones de dinero gastado con las tarjetas opacas.
Además, ha insistido en que no tienen "evidencias" de que esta práctica se dé en otras entidades.