Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

El PP, dispuesto a expulsar a Rato por el uso de las 'tarjetas fantasma'

Floriano explica que el partido trabaja en los expedientes para "tomar decisiones afecten a quien afecten". Pedro Sánchez ultima una respuesta "contundente"

El secretario de Organización del PP, Carlos Floriano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido /

Los partidos quieren atajar el escándalo de las 'tarjetas fantasma' ante el malestar de la opinión de la pública. PP y PSOE ultiman sus medidas para sancionar a los militantes que hayan manejado dichas tarjetas. Carlos Floriano no descarta la expulsión de un peso pesado del PP como Rodrigo Rato y Pedro Sánchez anuncia "una decisión inminente y contundente".

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP señala que el PP esperará a que "se cierren los expedientes abiertos", que son informativos y que pueden "fructificar en expedientes de expulsión", para tomar "las decisiones que se derivan del mismo, afecten a quien afecten". Carlos Floriano ha respondido así en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PP nacional, tras la reunión del Comité de Dirección del partido, respecto a la posibilidad de que el partido expulse a Rodrigo Rato, expresidente de Caja Madrid y Bankia y exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar, por el uso de las tarjetas opacas.

"Vamos a esperar a que se cierren los expedientes abiertos para que, a partir de ahí, se tomen las decisiones que se derivan de los mismos afecten, a quien afecten", asegura Floriano. Lo ha hecho tras reconocer que el pasado martes el PP abrió "expediente a todos los afiliados del PP que estén involucrados" en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y señalar que éstos expedientes pueden "fructificar en expedientes de expulsión".

El vicesecretario general del PP recalca, en este sentido, que "las decisiones y consecuencias que se deriven de este hecho detestable" afectarán "a todo el mundo por igual", porque, dice, "a todo el mundo nos afectan los estatutos". Floriano, que ha reiterado que de los 28 consejeros a propuesta del PP, "todos los cargos institucionales ya han presentado su dimisión", insiste en que el asunto está en manos del Comité de Derechos y Garantías del PP, que preside el alcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco. "Confío en la diligencia de Fernández Mañueco", asegura al ser preguntado por si el partido se ha puesto ya en contacto con los afiliados, entre ellos Rato, para anunciarles la apertura de expendiente.

"Entendemos la indignación que se deriva respecto al uso de esas tarjetas porque las sentimos como propias", afirma Floriano. "A los primeros que nos indigna es a nosotros y nos parece un uso detestable", ha destacado Rato gastó con cargo a las tarjetas opacas en la etapa de Bankia un total de 54.837,12 euros, según los datos a los que tuvo acceso la Cadena SER, y al menos 2.172,21 euros en "clubs, salas de fiestas, pub, discotecas y bares" en días sucesivos del 23 al 27 de febrero de 2011.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva del partido / EFE/Zipi

Pedro Sánchez ultima decisiones "duras y contundentes"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anuncia una decisión "inminente" sobre los militantes socialistas que usaron las tarjetas opacas de Caja Madrid, y avanzó que será "dura, contundente".Ha explicado en rueda de prensa que ya ha finalizado el proceso de instrucción que él mismo encargo a Susana Sumelzo y ahora la decisión es de la Comisión de Ética y Garantías, en aplicación de los estatutos. Aseguró que se han respetado esos estatutos y los derechos de los militantes implicados, pero esa conducta no cabe en el PSOE.

Rechaza además que se le "intente vincular" con esas prácticas "ofensivas y corruptas" que están siendo investigadas por la Audiencia Nacional, al sacar información sobre el crédito hipotecario que tiene con Bankia, en su día firmado con Caja Madrid. Sánchez ha reiterado que ha dado "muchísimas respuestas" sobre el tiempo durante el que fue miembro de la Asamblea de la entidad, como otras 319 personas, en su caso en calidad de concejal del ayuntamiento de Madrid. "No cobré un céntimo de euro" de la Caja, asegura, ni tomó parte en ninguna decisión política. Ha explciado que la hipoteca le fue concedida "en las mismas condiciones de financiación del mercado" y se ha mostrado dispuesto a proporcionar los detalles a los medios que le pregunten por ello para demostrar que no tiene "nada que ocultar", que es un político "transparente, con los bolsillos de cristal", como ha demostrado con la publicación de su declaración de renta y patrimonio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?