Gastro

Play Gastro | Destino Cantabria

La mejor guía para conocer Cantabria disfrutando al máximo de su gastronomía

El cocido montañés es uno de los iconos gastronómicos de Cantabria.CORTESÍA DE TURISMO DE CANTABRIA

¿Estás preparando una escapada a Cantabria? Si eres de los que cuando viaja quiere comer bien y descubrir lugares a partir de sus olores y sabores, te interesará saber dónde sirven las mejores rabas, dónde comer por menos de 25 euros en Torrelavega o con qué restaurantes con estrella cuentan en la zona. Puedes escuchar el programa on-line o descargarte el mp3. Para ayudarte a encontrar lo que buscas, te facilitamos los datos de contacto de todo aquello que (por orden de aparición) nombramos en el programa. ¡Dale al Play!

Play Gastro #54 | Destino Cantabria

35:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141016csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuera de carta. Lucía Taboada nos cuenta que los cántabros tienen fama de cerrados, pero también nos recuerda la ilustre figura de Miguel Ángel Revilla, embajador mundial de las anchoas, los sobaos o el cocido montañés. También nos recomienda irnos de rabas y nos introduce en el vocabulario cántabru.

Restaurantes con estrella Michelin. Según la edición 2014 de la guía roja, hay cinco, con una estrella cada uno:

  • Annua (San Vicente de la Barquera). Teléfono: 942 71 50 50.
  • Cenador de Amós (Villaverde de Pontones). Teléfono: 942 50 82 43.
  • El Serbal (Santander). Teléfono: 942 22 25 15.
  • El Nuevo Molino (Puente Arce). Teléfono: 942 57 50 55.
  • Solana (Ampuero). Teléfono: 942 676 718.

¿Dónde desayunamos? Carolina Gutiérrez nos recomienda varios lugares donde probar tortillas rellenas y rabas:

Más información

Turisteo. Os proponemos una visita a la fábrica de Conservas Emilia de Santoña (Teléfono: 942 66 32 32). El proceso de manipulación de las anchoas solo puede verse en primavera, durante la temporada de pesca. Nos guía Santiago Redondo.

¿Dónde comemos? Joaquín Díaz nos recomienda varios lugares en Torrelavega:

La sobremesa. Hablamos con Nacho Solana, el joven chef de una casa centenaria que ya cuenta con una estrella Michelin. Sus datos ya los hemos puesto más arriba, pero ahí van de nuevo: Solana (Ampuero). Teléfono: 942 676 718.

Una historia fascinante. Alfonso Pérez nos habla de Enrique Tezanos, un cántabro tan aficionado a la bicleta como al chocolate del Horno San José de Torrelavega. Teléfono: 942 88 10 00.

De compras. En Torrelavega podemos conseguir todo tipo de próductos cántabros, pero lo imprescindible es llevarse una tarta de la Confitería Santos (Teléfono:942 894 613).

Dónde cenamos. Como homenaje, os proponemos reservar en el estrella Michelin Cenador de Amós, del chef Jesús Sánchez. Volvemos a copiar su teléfono aquí: 942 50 82 43.

El Brindis. Elisa Muñoz se ha dejado aconsejar por la banda Templeton. Ellos vuelven a hablarnos de las tartas del Santos, pero también nos aconsejan probar sus polkas, que son algo más pequeñas que las corbatas de Unquera. También nos proponen el blanco de solera, como aperitivo, y comer cocido montañés en Pámanes. ¡Y más cosas! Las mejores rabas de Torrelavega, en Las Ruedas (942 89 31 97) o en El Escudo (942 89 08 40). Y el bajista del grupo tiene una hamburguesería en el centro de Torrelavega: El Musli (942 08 22 00).

<a name="despiece1"></a>TUS PROPUESTAS

¿Has estado en Cantabria y quieres compartir algún descubirmiento gastronómico con nosotros? Puedes hacerlo en los comentarios o a través de nuestras cuentas en Twitter o Facebook. Todas las propuestas serán tenidas en cuenta en la elaboración de futuras guías.

<a name="despiece1"></a>FE DE ERRATAS

En la edición original del programa contamos que 'baza' es 'taza' en cántabru. Su equivalente más exacto en castellano sería 'inodoro'.

AGRADECIMIENTOS

Este programa no habría sido posible sin la ayuda de Julio López, Ana Mas, Elena Horrillo y Fernando Rodríguez (voces); emisoras de la Cadena SER en Cantabria, Alfonso Pérez, Turismo de Cantabria, Juan Carlos Ingelmo (técnico), Acción y Comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00