Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

Arranca el gran debate de Podemos

La formación de Pablo Iglesias discutirá sus principios éticos, políticos y organizativos este fin de semana en Madrid

El eurodiputado Pablo Echenique durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid para presentar el documento de consenso Sumando Podemos

El eurodiputado Pablo Echenique durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid para presentar el documento de consenso Sumando Podemos / EFE

La formación de Pablo Iglesias discutirá sus principios éticos, políticos y organizativos este fin de semana en Madrid. El modelo de partido de Pablo Iglesias se enfrenta a otros 23, entre ellos el de los eurodiputados Echenique, Rodríguez y Sánchez.

Comienza un fin de semana muy importante para Podemos, aunque el encuentro de este sábado y domingo solo es para debatir. Debatir ante unos 7.000 simpatizantes por día en el Palacio de Vistalegre, una demostración de músculo en un escenario que es todo un icono del socialismo de Zapatero.

Pablo Iglesias, hasta ahora líder y referente de Podemos, será quien pronuncie el sábado el discurso inaugural de la asamblea. Ese día se expondrán los 15 borradores finales de principios éticos del partido. En este texto es donde Podemos tiene que blindarse contra los intrusos o contra políticos que vengan de otros partidos y quieran aprovechar el tirón de su marca.

La propuesta de Iglesias y su equipo es prohibir la entrada al organigrama del partido a miembros de otras organizaciones políticas de ámbito estatal. Esto plantea no pocos problemas, entre otras cosas, porque Izquierda Anticapitalista, un partido integrado en Podemos desde el principio y al que pertenece, por ejemplo, la eurodiputada Teresa Rodríguez, entraría en esa prohibición.

El domingo es el turno para las otras dos patas de Podemos, los principios políticos y los organizativos, que es donde parece que va a haber mayor pugna. En función de la estructura que adopte el partido, será pilotado por unos o por otros y hay dos propuestas que tienen todas las papeletas de ser las más apoyadas.

Por un lado la de Pablo Iglesias y su entorno, con Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón y Luis Alegre. Y por otro, la que ha liderado el equipo del eurodiputado Pablo Echenique, que es el resultado del consenso entre más de 30 borradores y que defienden dos compañeras del Europarlamento, Lola Sánchez y Teresa Rodríguez, y miembros del equipo técnico que ha organizado esta asamblea.

¿En qué se diferencian las ideas de Iglesias y de Echenique? Las dos propuestas incluyen limitación de mandatos, rendición de cuentas ante la ciudadanía, procedimientos revocatorios en caso de que la gente quiera echar a alguien de su cargo y una portavocía múltiple.

Echenique propone quizás una estructura que se aleja más todavía de la de los partidos tradicionales. No hay uno sino tres secretarios generales y una parte del Consejo Ciudadano, el órgano que lleva la línea política de Podemos, se elige mediante sorteo.

El equipo de Iglesias cree que el sorteo es un error y que hurta a la ciudadanía el derecho a decidir sus representantes, y rechaza la idea de una secretaría general colegiada por considerarla poco operativa y problemática.

Tras los debates se abren las votaciones durante una semana y el próximo 27 de octubre sabremos qué forma tiene Podemos y si Iglesias lo sigue pilotando, porque ya dijo que si no ganaba su idea, daría un paso atrás.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?